Anuncia García Harfuch decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2023.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para responsabilizar a las autoridades por las omisiones que comentan al investigar los casos de feminicidios, tras presentar el documental Matilde, una historia de muerte y omisión, sobre el secuestro y feminicidio de Matilde Gil Herrera, madre de la legisladora.
“Cuando desaparezcamos, que efectivamente nos busquen, es lo que merecemos si nos llegará a pasar, es lo que hubiera querido que sucediera en el caso de mi señora madre y no perder el tiempo inventando pretextos de porqué desaparecemos. Y es que no, no desaparecemos solas, nos desaparecen. ¡Basta de impunidad!”, añadió y externó.
Se busca reformar la fracción XXXII y añadidura de un párrafo al artículo 225 del Código Penal Federal, el cual busca que las víctimas de delitos sean reconocidas y que los servidores públicos no dañen su dignidad y derechos al negar su calidad de víctimas, además busca instituir una agravante cuando los servidores públicos incurran en los supuestos planteados, motivados por discriminación de género.
“Con esta iniciativa se dará responsabilidad a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel que no busquen a una mujer desaparecida. Hoy los protocolos de desaparición son muy absurdos, porque las instituciones te dicen que no puedes poner una denuncia por desaparición hasta pasadas 72 horas, pero las primeras 72 horas son vitales para encontrar a la persona”, señaló.
El documental narra la vida y muerte de la maestra Matilde Gil Herrera, quien fue secuestrada y asesinada en abril de 2017, en Chihuahua. Desde el primer día la familia de la profesora proporcionó pruebas a las autoridades que inculpaban al autor intelectual, a quien la Fiscalía tuvo tres veces declarando y le dio la oportunidad de escapar:
“A mi madre la revictimizaron, calificando que su muerte fue por un supuesto ‘crimen pasional’ y decenas de injurias más, tratando de minimizar su muerte. Las mujeres tenemos derecho a que nos busquen y a que nos encuentren”.