CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2021.- De enero a junio del año en curso, los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país. 

En conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el total de los homicidios dolosos durante los primeros seis meses de 2021 suman un total de 16 mil 937.

Dado los resultados en la atención de 15 municipios prioritarios, por instrucción presidencial se procedió a ampliar la intervención en estas localidades donde se concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos del país. 

De los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio dolosos destacan: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua. Por ello, la titular de la SSPC adelantó que se procederá al fortalecimiento de la inteligencia operativa, la territorialización de fuerzas de seguridad y la judialización para evitar la impunidad.

Aunque en el primer semestre del año se logró una reducción considerable de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo del año pasado, la SSPC registró un aumento del 4.9 por ciento debido al incremento en los delitos electorales por las carpetas levantadas durante mayo y junio.