“PAN no será sepulturero” en nacimiento de reforma judicial en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- La senadora de la República Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD) pidió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizar las mediciones sobre la pobreza en el país en total coordinación.
«Necesitamos tener certeza de la transparencia, de las cifras en cuanto a la medición de la pobreza, sin embargo, estamos viendo que en la realidad dependencias del gobierno, no sólo federal, sino también en los estados y en los propios municipios están más preocupados por cambiar las cifras», dijo.
La legisladora federal por Michoacán, quien también preside la comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, advirtió que ante las cifras dispares entre ambas instituciones podría generar cifras alentadoras, pero irreales en 2018.
«Nos interesa mucho que Coneval pueda darnos datos específicos respecto de este grupo técnico, quiénes son, cómo se van a poner de acuerdo, cuáles son los alcances, sus objetivos, las formas de trabajo, pero sobretodo, los tiempos», expresó.
Este mismo martes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reveló que participarán en el grupo técnico que formarán Inegi y Coneval para revisar la nueva metodología que mide la pobreza en México, a fin de aportar esquemas para que sean comparables las estadísticas.
La semana pasada se registró un diferendo tras un cambio metodológico por el Inegi, sin informar al Coneval, que llevó a que se acusara al primero de poco transparente y politizado y al segundo de incendiario.