Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- Fuentes gubernamentales confirmaron hoy que la persona detenida ayer como presunto hijo del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en realidad es Félix Beltrán León, según medios locales.“No obstante, el joven presentado, y otro más que también fue arrestado por la Marina en Jalisco, permanecerán sujetos a investigación, ya que fueron detenidos en posesión de armas de fuego y dinero en efectivo, explicaron las fuentes”, según publicó en internet un periódico capitalino.
Versiones de que el detenido no era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, requerido por Estados Unidos como responsable del tráfico de cocaína y de heroína desde 2009, empezaron a surgir hoy.
La Secretaría de Marina explicó, al presentar al presunto hijo de El Chapo, que la detención era el producto de meses de inteligencia militar mexicana en combinación con información de la DEA (siglas en inglés de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos).
Desde la presentación de dos personas arrestadas, Beltrán León y el que ahora se dice que es su medio hermano, Kevin Daniel Beltrán León, la Semar señaló que habían detenido a un individuo “presunto hijo de El Chapo Guzmán”.
El gobierno estadounidense reaccionó inmediatamente felicitando a su contraparte mexicano por la detención.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, manifestó que serán las autoridades mexicanas las que van a “clarificar” todo lo relacionado con la identidad del detenido.
Funcionarios de la DEA confirmaron a la revista y agencia informativa de Proceso que el detenido no es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las fuentes, que hablaron con Apro bajo la condición del anonimato, explicaron que el detenido no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar sino que realmente se trata de uno de los operadores del hijo de El Chapo en el estado de Jalisco.
“Frente a toda la confusión y para aclarar la identidad de los detenidos, la DEA consultó a otros informantes en México que sí conocen y trabajan con el hijo de El Chapo y éstos les aclararon que la persona capturada por la Marina mexicana no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar”, agregó la agencia.
QMex/NTX/oab