Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
JUCHITÁN, Oax., 8 de septiembre de 2017.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que son 61 las víctimas mortales por el sismo de 8.2 grados que se registró en 12 entidades del país y más de 300 replicas.
Al realizar un balance de los daños del sismo luego de 18 horas, Peña Nieto dijo que son 45 personas muertas en Oaxaca, de ellas 36 en Juchitán, además 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Refirió que en 12 entidades se tiene el reporte de que 2140 escuelas se presentaron distintos grados de afectación, pero los mayores daños ocurrieron en Oaxaca y Chiapas, entidades en donde el sismo colapsó totalmente seis centros escolares, mientras 30 inmuebles reportan daños parciales y el resto afectaciones menores, como cristales rotos.
Al dar conocer el balance de daños en infraestructura hospitalaria, el Jefe del Ejecutivo informó que no existen afectaciones severas, y solamente en Juchitán se derrumbó el Hospital General.
Juchitán es la población más afectada en todo el país, por lo cual en próximas horas serán restaurados tres de los siete pozos de agua que se encuentran fuera de funcionamiento y llegará mayor ayuda humanitaria.
El mandatario indicó que fue un sismo de gran magnitud, pero la población está con una enorme entereza que agradece estar de pie.
También, llamó para quienes quieran mostrar su solidaridad con donaciones, «que las puedan concentrar en Campo Marte».
Reiteró su solidaridad y más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de este terremoto. Y subrayó que el luto nacional es para este viernes, sábado y domingo.