En 2 meses de Sheinbaum, 2 mil 386 homicidios dolosos en 7 estados
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- -Tras realizarse las pruebas pertinentes, se confirma que el detenido ayer por la Secretaría de Marina no es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como inicialmente se había afirmado, informó esta noche la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado.
“La persona detenida la víspera en Zapopan, Jalisco, no es hijo de Joaquín Guzmán Loera alias del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, sino que se trata de Félix Beltrán León” y confirmó que el segundo detenido junto a Beltrán es Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente.
El 21 de junio elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sin embargo, reiteró la PGR, su verdadera identidad es Félix Beltrán León.
En el comunicado, empero, la PGR no indica cuáles pruebas se realizaron específicamente. Tampoco aclaró cuál sería el proceso que se seguiría en caso de los dos jóvenes, cuya familia ha señalado que son inocentes y que es falso que en el momento de su captura estuvieran en posesión de armas, drogas o dinero.
Los detenidos fueron puesto ayer a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Sin embargo, tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente”, precisó el comunicado.
La PGR indicó que será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la federación.
La mañana de este viernes la PGR informó que había iniciado trabajos periciales para confirmar la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del “Chapo” Guzmán Loera, quien resultó ser Félix Beltrán León.
Los dos presentados fueron asegurados en un domicilio de la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, en presunta posesión de dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehículos, según dijo la Semar.
La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, quien había felicitado al gobierno mexicano por la presunta captura del hijo de El Chapo, ahora confirmó a Notimex que el joven es en realidad de otra persona.
Sin embargo, la DEA insiste que Beltrán León, de 23 años de edad, es líder de una célula de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del “Chapo”, en Jalisco.
QMex/oab