Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- La aerolínea mexicana Volaris fue impuesta una multa de 130 mil dólares, acusada por el Departamento del Transporte de Estados Unidos, por no informar a los consumidores que tendrían que pagar cuotas por el equipaje a parte del precio de su boleto, lo cual consideró una especie de “engaño”.
“Es un engaño el no incluir en el precio del pasaje aéreo la cuota adicional que cobra por equipaje a la hora de registrarse para abordaje en ventanilla en el aeropuerto”, consideró la autoridad de transporte (DOT, por sus siglas en inglés).
“Hemos adoptado nuestra norma sobre los cargos de equipaje para asegurarnos de que los consumidores cuenten con información completa y precisa sobre cuánto tendrá que pagar cuando reservan un vuelo”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.
El DOT advirtió que se seguirán aplicando infracciones cuando las compañías tanto nacionales como internacionales que no cumplan con las normas.
Con lo anterior, Volaris se convierte en la primera aerolínea en ser sancionada por violación a las nuevas reglas de protección a los consumidores aéreos, que comenzaron a ser aplicadas por el DOT en enero pasado.
Sin embargo, Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, aseguró que actualmente su sistema de reservaciones contiene un hipervínculo durante el proceso de compra para que en el momento de la primera cotización se puedan conocer los costos de equipaje y servicios adicionales que se ofrecen a sus clientes.
“A efecto de favorecer la transparencia en el proceso y la experiencia de compra, dicha información se encuentra disponible en todo momento en el portal bajo la sección Tarifas de Servicios Adicionales”, destacó en un comunicado.
En ese sentido, la aerolínea afirmó que acató las disposiciones que las autoridades, en este caso el la autoridad de transporte estadounidense, han ejercido hacia la compañía referente a la disposición de información específica para los clientes.
La autoridad estadounidense informó que durante un periodo que inició el 24 de enero pasado, cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones, Volaris colocó en su sitio de internet itinerarios de vuelos que enlistaban su costo, pero faltaban los datos acerca de la aplicación de cuotas adicionales por el equipaje.
Bajo las nuevas medidas, las aerolíneas deben informar “de forma clara y destacada” en la primera imagen o anuncio que ofrece una tarifa para el itinerario específico de un cliente, que pueden aplicar cargos adicionales por el equipaje.
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