Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
AGUASCALIENTES, 23 de mayo (Quadratín México).- La jueza segundo de lo penal en la ciudad de Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, giró una orden de aprehensión a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el ex Gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, y el ex secretario de Finanzas de la entidad, Raúl Gerardo Cuadra García, acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de peculado.
Ambos funcionarios están siendo investigados por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos en 2008, cuando ambos estaban en funciones.
El jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, confirmó que se ha girado una orden de aprehensión en contra del ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat, por lo que en cualquier momento podría ser detenido.
Detallando que la orden de aprehensión fue obsequiada, ya que la juez a quien la Fiscalía otorgó los elementos, encontró que los mismos eran suficientes para ordenarle presentarse ante el juzgado que lleva el caso. Luego de que el asunto fuera expuesto públicamente hace algunos días de manera oficial, de manera tal que ninguna autoridad relacionada lo habría confirmado o negado.
Aguilera García explicó que la orden de aprehensión fue girada desde hace ya varios días, lo cual incluso se hizo público, aunque de manera extraoficial a través de los medios de comunicación, no obstante la misma no se ha cumplimentado, pues dada la naturaleza del personaje, están esperando a que comparezca ante el juez que le corresponde, es decir, el II de Distrito, tal y como en pasados días ya lo habría hecho el ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García.
Refirió, asimismo, que se trata de un asunto legal en el cual no existe el más mínimo indicio o sesgo político, pues correspondió al juez al que la Fiscalía presentó el caso y los elementos determinar si lo mismos eran suficientes para obsequiar la orden de aprehensión, lo cual sucedió, entendiéndose que el juez encontró elementos de la comisión de un ilícito.
De ahí que desde hace ya tiempo se giró la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien es señalado como responsable en el caso del tomógrafo desaparecido, por lo que se le acusa de peculado y abuso de autoridad, advirtiendo que en cualquier momento podría estarse realizando la detención de Reynoso Femat.
Aunque detalló: “dada la naturaleza del personaje, se está esperando que él tenga una respuesta, que comparezca voluntariamente ante el juez, incluso leí que en una entrevista dijo que no descartaba esa posibilidad -de ampararse-, y qué bueno, que no lo descarte, ya que en cualquier momento se pueda ejecutar dicha orden”.
El ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, habría utilizado 13.8 millones de pesos destinados a la compra de un tomógrafo para cubrir sobornos a ex diputados federales que se presume ayudaron a gestionar recursos para el Estado, reveló el ex subsecretario de Egresos, Uriel de Santos Velasco.
De acuerdo con la declaración del ex funcionario estatal, contenida en el expediente 207/2012 en el Juzgado Sexto Penal, la transacción del tomógrafo, que nunca apareció en el Hospital Tercer Milenio, habría sido ordenada por el ex Gobernador y el ex Secretario de Finanzas, Raúl Cuadra.
“Quiero manifestar que derivado de la gestión que realizó el ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el ex Secretario de Finanzas C.P., Raúl Cuadra García, ante diputados federales, sin recordar en este momento sus nombres, gestionaron recursos extraordinarios para la terminación de la construcción del Hospital Hidalgo, pero ese apoyo estaba condicionado por los diputados federales al pago de una comisión para éstos”, declaró De Santos Velasco ante el agente del Ministerio Público de la PGJE, el 18 de enero de 2012.
“Como el recurso se iba a destinar al sector salud, el ex Gobernador y el ex Secretario instruyeron al Dr. Ventura Vilchis Huerta, director del ISEA, a que a través del ISEA pagara la comisión y se documentara el pago, ya que lo iba a documentar con la supuesta compra del tomógrafo”.
En marzo la Fiscalía de Aguascalientes solicitó una orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat por la desaparición del tomógrafo que fue adquirido durante la Administración del panista, que concluyó el 30 de noviembre de 2010.
La acusación forma parte del expediente con el que el Juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz, dictó el auto de formal prisión contra el ex director del Instituto de Salud estatal (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, quien fue detenido el 21 de agosto de 2012, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, pero actualmente sigue su proceso en libertad bajo fianza.
En su declaración ante la PGJE, De Santos Velasco afirmó que una vez que se ingresó la compra del tomógrafo, recibió instrucciones del entonces Secretario de Finanzas para cubrir los 13.8 millones de pesos.
“Quien me llamó de forma directa e inmediata es el C.P. Raúl Cuadra indicándome que era una instrucción directa del ex Gobernador para que se pagara de inmediato”, refirió el ex subsecretario de Egresos.
“Cada uno de los actos que realicé en su momento con el cargo que desempeñé y en relación con la liberación de los recursos para la compra del tomógrafo, las llevé a cabo en virtud de que fui instruido de forma directa por el ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el ex Secretario de Finanzas del Estado, Raúl Cuadra García, aclarando que nunca las hice por mutuo propio”.
El tomógrafo nunca se entregó al ISEA, según el expediente, sino que sólo se dio de alta en el inventario para cerrar la cuenta pública de 2008.
Además de la desaparición del tomógrafo, la Fiscalía Estatal también documentó que la compra fue asignada directamente a la empresa Logística y Asesoría Comercial, S.A de C.V., representada por Verónica Shadai Espíndola, quien también cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra, pero tiene un amparo.
QMX/fm