En 2 meses de Sheinbaum, 2 mil 386 homicidios dolosos en 7 estados
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2024.- Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios serán congelados a partir de este 11 de noviembre.
Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, Romero Oropeza expresó que dicho congelamiento beneficiará a quienes adquirieron su crédito antes de 2013, cuando se manejaba un esquema de pago por Veces Salarios Mínimos (VSM).
De los 2 millones de derechohabientes, dijo, 50 mil recibirán de manera automática beneficios adicionales como disminución de tasa y mensualidad y/ o en algunos casos descuentos en saldos.
En tanto, 1 millón 500 mil deberán presentarse en los Centros de Servicios de Información para conocer los otros beneficios a los que pueden tener acceso.
Dentro de una semana van a poder consultar en la página institucional, los beneficios de este programa. Van a haber congelamientos y el millón y medio van a ver que su cuenta está congelada y van a enterarse qué beneficios adicionales van a tener», añadió Oropeza.
Asimismo, mencionó que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64% se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable.
Esta injusticia afecta a 4 millones de familias”, externó.
Aunado a ello, explicó que; por ejemplo, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010, con un saldo de mensualidad inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su mensualidad es de alrededor de 3 mil 200 pesos.
Por ello, se planea congelar las mensualidades y saldo pues «de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos mensuales».
“Antes que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que dio la Presidenta”, concluyó el titular del Infonavit.