XALAPA, Ver., 20 de julio de 2021.- Con 25 votos a favor, 3 votos en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó despenalizar el aborto en el estado.

El pasado jueves 15 de julio, la diputada morenista Mónica Robles Barajas presentó la iniciativa de decreto en materia de penalización del aborto y de paridad de género que propone reformar el Código Penal de Veracruz.

Veracruz es el cuarto estado del país en aprobar el aborto, que hasta ahora es permitido en Ciudad de México, Oaxaca, e Hidalgo.

En la discusión, el Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó en contra de esta iniciativa y a favor de la vida. La diputada Monserrat Ortega manifestó que el PAN está a favor del respeto a la dignidad humana pues el derecho a la vida es preminente, “ningún derecho humano tiene sentido en tanto el derecho a la vida no esté protegido”.

Puntualizó que eso no es criminalizar a las mujeres, pero enfatizó en que su partido está en contra de que se utilice el dinero público para realizar abortos y se dijo a favor de que se utilice ese recurso para garantizar la no violencia contra las mujeres. “No hay un gobierno al que le importe la mujer, que paren los feminicidios; no hay tratamientos para atender el cáncer contra las mujeres”.

Más información AQUÍ