Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MEXICO, 25 de Noviembre del 2021.-El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, encabezó el seminario que se efectuó en torno a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, al que asistieron una importante representación de dirigentes sindicales y otras más que se conectaron vía internet.
El dirigente sindical destacó que para exponer este tema; seguirán impulsando acciones para que se cumpla con la implementación de la Reforma Laboral.
El evento se efectuó en el salón principal del Congreso del Trabajo, con la coordinación del oficial mayor, Juan Pérez Jauregui y la participación de varios integrantes de la directiva, poniéndose de manifiesto que la legitimación de contratos colectivos es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en México, sin excepción.
Este procedimiento fue establecido con la reforma laboral de 2019 y se realiza en una sola ocasión. En términos prácticos, se refiere al proceso mediante el cual los trabajadores otorgan su respaldo o rechazan el documento que contiene sus condiciones laborales y protege su relación de trabajo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta ahora se han legitimado un poco más de mil 400 contratos colectivos, con la participación de alrededor de 780 mil trabajadores a través de tres mil 500 consultas. La dependencia estima que para octubre, cuando el nuevo modelo laboral empezará a operar en 13 entidades más, serán un millón de personas trabajadoras consultadas sobre sus condiciones laborales.
Los sindicatos tienen hasta el 2 de mayo de 2023 para cumplir con esta disposición, a diferencia de la adecuación de estatutos, la legitimación de contratos colectivos tiene un avance más lento, especialmente entre las asociaciones gremiales con registro local, aunque el plazo para conseguir el respaldo de la fuerza de trabajo aún es amplio.
La legitimación consiste en una consulta donde los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente. En caso de no realizar este procedimiento antes de la fecha límite o que la fuerza laboral rechace el documento, el contrato será anulado y las prestaciones y condiciones contempladas en este quedarán protegidas en contratos individuales.
Desde mayo de este año, la autoridad responsable del proceso es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien se encarga del trámite y el seguimiento de cada caso.
La Secretaría del Trabajo cuenta con una guía para facilitarle a los sindicatos la legitimación de sus contratos colectivos, un procedimiento que la misma dependencia califica como “la llave al nuevo modelo laboral”. Éste es el paso a paso para realizarlo:
El sindicato titular del contrato colectivo debe notificar ante el CFCRL que someterá a consulta de los trabajadores el contrato colectivo.