Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
BRASIL 5 de agosto (Quadratín México).- Con unas dos mil linternas de papel flotando sobre las aguas de una laguna en Sao Paulo, la comunidad japonesa de Brasil conmemoró este domingo el 67 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, que fue seguida tres días más tarde por otra en Nagasaki.
La mayor comunidad de origen japonés en el mundo fuera del archipiélago conmemoró con una ceremonia en la que hubo discursos, música, un ritual budista y un minuto de silencio, a las cerca de 200 mil personas que murieron en los dos ataques atómicos del 6 y 9 de agosto de 1945, ejecutados por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.
“Desde este parque de Ibirapuera al parque Memorial de la Paz de Hiroshima estamos unidos en la agonía de los pueblos”, declaró el presentador de la ceremonia al culminar el minuto de silencio.
Unas dos mil linternas iluminadas con pequeñas velas en su interior fueron depositadas en la laguna siguiendo una tradición religiosa según la cual, gracias a esa luz, las almas de los muertos podrán encontrar su camino.
En la conmemoración estuvieron presentes varios representantes de asociaciones niponas-brasileñas de comercio, deportivas o sociales, así como también una dedicada a agrupar a las víctimas de las armas nucleares que emigraron a Brasil.
En Brasil existe la mayor población de origen japonés fuera del archipiélago, con aproximadamente 1,8 millones de brasileños de origen japonés, poco menos de 1% de la población total del país sudamericano.
Qmx/grr