Desaparición de órganos autónomos, un paso a la dictadura: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (Quadratín México).- Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova coincidieron en la necesidad de impulsar un pacto de buena fe, por el que todos los funcionarios, desde el Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, se comprometan a la imparcialidad electoral prevista en el Artículo 41 de la Constitución.
“Sí se requiere un pacto de civilidad. El proceso electoral ha transcurrido de manera correcta con dos o tres detalles en el tema de la propaganda negra, que tiene que ver con los puntos de vista que tienem el Tribunal Electoral y la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE”, subrayó el consejero Antonio Baños.
En entrevista, consideró que previo a la jornada electoral el Presidente de la República, los gobernadores, presidentes municipales y todos los funcionarios públicos “deberían estar más tranquilos” y apegarse al principio de imparcialidad que establece el Artículo 41 constitucional.
Argumentó que dicho pacto no se firmó desde el principio del actual proceso electoral porque las leyes electorales establecen nuevas normas en materia de propaganda, regulan la actuación de funcionarios, acotam temas como el gasto en las campañas.
Sin embargo, Marco Antonio Baños subrayó que en este último tramo de las campañas es urgente la suscripción de un acto de buena fe de parte de todos los actores políticos, para que no existan acciones que puedan violentar la civilidad del proceso electoral.
A su vez, el consejero electoral Lorenzo Córdova indicó que respalda un pacto de civilidad para que todos los actores políticos se apeguen a la ley y a la responsabilidad en esta fase final del proceso electoral.
“Si se refrendan de cara a la elección explícitamente estos pactos de civilidad, o como se le quieran llamar, serán siempre bienvenidos”, concluyó.
Qmx/ntx/grr