Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2024.- Si bien posee facultades disciplinarias y sancionadoras, el Consejo de la Judicatura Federal en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas indebidas, criticó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Desde Xalapa-Enríquez, Veracruz, en quinto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, el morenista detalló que el CJF ha sancionado a 106 servidores públicos, de ellos, el 0.6 por ciento corresponde a sanciones económicas y el 99.4 administrativas, y más del 30 por ciento sólo amonestaciones.
Con el tema Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración, puntualizó que al ser presidido por la o el Magistrado Presidente de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal tiene un vicio de origen.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que el Consejo de la Judicatura es un órgano “opaco e ineficiente, un sistema lento y burocrático” pese a que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos.
Refirió que del 2010 al 2023 se le aumentaron 45 mil millones de pesos, sin observar mejora en la administración de justicia.
El morenista afirmó que el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todos, un sistema de justicia pronta, expedita y gratuita. “Tenemos un mandato popular y lo vamos a llevar acabo”, advirtió.