Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2019.- Quien alguna vez ha considerado o ha tenido un crédito personal, sabe que los intereses que ofertan las instituciones financieras tradicionales son muy altos, hasta el punto en el que se termina pagando más del doble del dinero solicitado.
De acuerdo con Yotepresto.com, en los últimos años las empresas de tecnología financiera, o fintech, han apostado por cambiar esto, ofertando productos financieros con menos intereses. Una de ellas es yotepresto.com, que nació con la idea de hacer más justos los créditos personales.
“Nos dimos cuenta de que las instituciones financieras tradicionales siempre otorgaban créditos con tasas muy altas, incluso a las personas que les habían pagado bien por años. Entonces, decidimos crear Yotepresto.com y hemos continuado con ese objetivo, incluso cuatro años después”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la compañía.
En el país, los bancos otorgan créditos personales con tasas promedio del 45 por ciento anual, según información del Banco de México (Banxico), mientras que Yotepresto.com tiene una del 20 por ciento, es decir, una diferencia de 25 puntos porcentuales.
“Nuestra tasa de interés es tan baja, que casi el 70 por ciento de las personas que solicitan un crédito con nosotros lo hacen para cambiar una deuda que ya tienen en alguna otra institución, por ejemplo, con tarjetas de crédito, con las cuales están pagando muchísimo de interés y quieren pagar mucho menos”, comentó Chávez.
De hecho, realizamos el siguiente ejercicio con un simulador, que la misma empresa tiene en su plataforma: supongamos que debes 50 mil pesos en una tarjeta de crédito clásica, en alguno de los principales bancos del país, la cual tiene una tasa del 52.3 por ciento anual y planeas pagarlos a 36 meses. Al final de ese plazo, tu pago total en intereses sería de 49 mil 973 pesos.
Sin embargo, si cambias tu deuda con un crédito de Yotepresto.com, en 36 meses, con su tasa promedio, pagarías un total de 16 mil 803 pesos en intereses, lo que significa que te estarías ahorrando 33 mil 170 pesos.
“Los ahorros que generamos son reales y significativos. Tenemos el dato de que en los cuatro años que tenemos operando, hemos ahorrado más de 100 millones de pesos en intereses a nuestros acreditados que han decidido cambiar su deuda”, detalló el también cofundador de la empresa.
Para poder solicitar un crédito con esta empresa, los interesados deben tener un excelente historial crediticio, ya que es el principal filtro en el momento de autorizar o rechazar una solicitud.
“Lo que queremos es ayudar a las personas que siempre han pagado bien y eso nos lo dice su historial crediticio. Entonces, sí es un requisito clave tener, por lo menos, dos años de historial, con un buen comportamiento”, detalló el empresario.
Otros requisitos son: contar con comprobantes de ingresos, que pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta bancarios, y tener una cuenta de banco a su nombre, ya que ahí se depositará el crédito, en caso de que sea aprobado.
Además, el trámite es totalmente en línea, lo cual ayuda a eliminar la burocracia que existe en las instituciones tradicionales; por lo que los solicitantes requerirán registrarse en la página con un correo electrónico y una contraseña.
Yotepresto.com tiene cuatro años en el mercado, ha logrado atraer a más de un millón de usuarios y entregado más de 500 millones de pesos en créditos.