Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2017.- A menos de un año de la creación del Consorcio Nacional de Investigación de Medicina Traslacional e Innovación, ya se tienen avances importantes en el desarrollo de proyectos científicos encaminados a obtener mejoras terapéuticas y medicamentos para tratar las principales enfermedades que afectan a la población mexicana, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar la 9ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad y la 1ª Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.
Acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, Narro Robles, señaló que estos logros se deben al apoyo y trabajo coordinado de las instituciones científicas y de la industria farmacéutica, quienes muestran un interés común: una mejor salud para la población.
De acuerdo con un comunicado, destacó que en los cinco años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la salud y la investigación han sido una prioridad, en las que se ha avanzado a pesar de las dificultades económicas que ha tenido el país.
Por su parte, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció la necesidad de formar más científicos y mejorar la inversión en el conocimiento científico.
Reconoció la labor del Secretario de Salud para crear el Consorcio Nacional de Investigación de Medicina Traslacional e Innovación, que ha permitido conjuntar los esfuerzos de los diferentes sectores para avanzar en el campo científico nacional.
En su intervención, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, informó que de los 27 centros de este consejo, 11 ya trabajan de manera coordinada con el Consorcio.
Asimismo, mencionó que algunos de los proyectos relevantes son: el diseño de nuevos modelos de vacunas contra adicciones, que desarrolla el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y tratamientos con esteroides para crisis recurrentes de esclerosis múltiple, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Precisó que la principal herramienta que se tiene para financiar la innovación es el Programa de Estímulos a la Innovación, que ha generado desde su creación, una derrama de 7 mil 309 millones de pesos en proyectos de salud, farmacéutica y biotecnología.
Finalmente, el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, subrayó que el trabajo del investigador no termina en una publicación científica, sino en la creación de un nuevo producto, que beneficie a los pacientes.