Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CUERNAVACA, Mor., 9 de marzo de 2017.- La ex constituyente Olga Sánchez Cordero aseguró, ante integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, que la Constitución de la Ciudad de México es la más avanzada del mundo, «esta Carta Magna es un ejemplo de respeto a las libertades, que están bien redactadas en la Constitución por lo que no deja nada a la imaginación».
Recordó que en la ciudad pluriétnica en la que se ha convertido la Ciudad de México, las personas indígenas están protegidas con la Constitución y lo más importante es que fueron consultadas para la realización de ésta.
Dijo que se dio más poder a los ciudadanos al abolir el fuero, aprobar la revocación de mandato y tener el referéndum para consultar a la población en los casos necesarios.
En cuestión de procuración de justicia, dijo que una de las cosas más importantes es que los ciudadanos serán copartícipes de la seguridad, sin exonerar a la policía de su trabajo y definió a la Constitución como «un pequeño esfuerzo de ciudadanos de esta capital, para un futuro inmediato de esta gran ciudad, pero sobre todo de sus habitantes».
La Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, señaló que uno de los puntos más importantes es que se crearon los juzgados tutelares, por lo que las personas podrán acudir a ellos y de manera oral demandar ante un juez la violación de alguno de sus derechos sin necesidad de un abogado y se tendrá que resolver el caso en menos de 10 días.
Indicó a las y los profesionales del Derecho presentes que en la capital del país, “cada quien es dueño de sus libertades y nadie las puede coartar, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros, y éstas están plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México”.
Para finalizar, añadió que otro tema importante es que ahora existirán defensores públicos, los cuales serán abogados altamente capacitados como parte de un servicio que se ofrecerá a la población de manera gratuita.