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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que el Sistema de Transporte Público Cablebús registra un avance del 70 por ciento en la construcción de la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero y un 50 por ciento en la Línea 2 Constitución de 1917- Santa Martha, en Iztapalapa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se tiene programada la inauguración de ambas Líneas de Cablebús a principios de 2021 para que, luego de realizarse las pruebas respectivas, beneficie con una mayor y moderna movilidad a los habitantes de ambas Alcaldías.
La construcción de las Líneas de Cablebús en la Ciudad de México forman parte de las 32 acciones prioritarias establecidas por el Gobierno capitalino que se mantendrán durante 2020, ante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (Covid 19).
Las obras, aseguró, se llevan a cabo con apego a las estrictas medidas sanitarias en el manejo del personal que labora en las obras de construcción para evitar los contagios de Covid 19.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la Línea 1 de Cablebús Indios Verdes-Cuautepec registra un 70 por ciento de avance, que incluye obra electromecánica y obra civil.
Este proyecto que, comprende una inversión de dos mil 925 millones de pesos, tendrá hasta 160 mil usuarios diarios que realizarán todo el recorrido en 33 minutos.
Contará con 377 cabinas que recorrerán 9.2 kilómetros de longitud en 63 torres –de las cuales ya hay 10 montadas y se trabaja en otras 20 que representa casi el 50 por ciento–, a través de las estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos de Madero y Cuautepec, así como una estación más (antena) que irá de Campos de Madero a Tlalpexco. Asimismo, conectará con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.
En Indios Verdes se ha realizado montaje del componente electromecánico y de estructuras metálicas en la pasarela de la estación, así como la de la conexión. En La Pastora se realizó la cimentación superficial y de columnas. En Campos Revolución-Mástiles CEM, cimentación profunda y superficial. En Cuautepec cimentación profunda. Y en Tlalpexco se realizó montaje de componente electromecánico, cimentación superficial y rellenos.
En el Tramo 1 se encuentran cuatro torres montadas y 14 torres en obra. En el Tramo 2, cinco torres fueron liberadas y ocho se encuentran en obra. En Tramo 3 se encuentran cinco torres en obra. En Tramo 4, hay 13 liberadas y tres en obra. En Tramo 5 seis torres liberadas y dos montadas.
La Línea 2 del Cablebús en la Alcaldía Iztapalapa presenta un 50 por ciento de avance y se realiza con una inversión de 3 mil 168 millones de pesos. Contará con 10.56 kilómetros y tendrá 377 cabinas que recorrerán las estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Asimismo, se conectará con las Líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para beneficiar a 200 mil pasajeros diariamente.
En la estación Constitución de 1917 se han realizado trabajos de construcción de sistema de contratrabes de cimentación, construcción de columnas especiales para estructura del Cablebús, colado de losa de cimentación y cimbrado en dados y contratares. En Quetzalcóatl, se concluyó con trabajo de demolición e inició el proceso de hincado de pilotes de cimentación, trazo y nivelación de terreno y la construcción de pilotes en planta.
En la estación Buenavista se efectuaron trabajos preliminares para rellenar la zona bajo losas, obra de captación de aguas pluviales y labores de demolición. En Minas se realizó el transbordo de dos bucles. En Lomas de la Estancia se lleva a cabo la construcción de cimentación de pilas, muro de contención y perforación de pilas, así como 14 mil metros cúbicos (m3) de relleno para nivelar la plataforma de la estación.
Y en San Miguel Teotongo se realiza la construcción de pilas de cimentación y zapatas con dados, colado de contratrabes, y perforación y colado de pilas. En Santa Marta se efectúa la construcción de cimentación profunda, perforación, acero de refuerzo y colado de pilas de 70 metros de profundidad y 120 m3 de concreto, así como la colocación de sistemas de tierras y de dispositivo Leitner.