CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo 2020.- Nunca ha habido más de 280 muertes en un día en lo que va de la pandemia de Covid 19 en México, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y señaló que interpretar las 501 muertes de este martes como el día más letal es un error de apreciación.

“No culpamos al receptor de la información, sino asumimos la responsabilidad de replicarlo con todo gusto”, admitió el funcionario federal en su comparecencia ante los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

En una gráfica de fechas por ocurrencias de defunciones acumuladas por Covid 19, el responsable del manejo de la epidemia en el país explicó que si una muerte ocurre este día, se registra en la fecha 27 de mayo.

Sin embargo, en caso de notificarse una defunción acontecida hace cinco días, cuya razón es porque hasta esta ocasión se obtuvo el resultado de laboratorio, aunque se registre en la fecha en que ocurrió, para mantener consistencia en la comunicación pública, cada nuevo caso fatal se presentarán los datos de acuerdo a como se tuvo conocimiento del mismo, directamente en la conferencia de prensa vespertina inmediata.

“Noten ustedes que en esta gráfica se aprecia con toda claridad que nunca hemos rebasado los cerca de 280 casos fatales en ninguno de los días, aun en la cresta de la curva, por lo tanto, interpretar los 501 como el día de la más alta mortalidad desde luego es derivado de una confusión”, reiteró a los senadores de la República.