CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020.- En la última década y media, el consumo de cannabis en adolescentes se ha incrementado 200 por ciento dio a conocer Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Y alertó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República que otra tendencia en la que se debe estar al tanto es que la distinción que existía antes entre los consumidores de marihuana varones y mujeres, actualmente se ha difuminado por completo.

"Si nos vamos a las secundarias, las chicas están fumando igual que los varones, están consumiendo sustancias, la cannabis incluso”, advirtió en reunión extraordinaria entre senadores y especialistas para analizar y discutir el dictamen relativo a la regulación del cannabis.

En el grupo de adultos, el titular de la Conadic reveló que se ha duplicado el consumo de sustancias, siendo aproximadamente el 8.5 por ciento de la población mexicana que en algún momento de su vida ha consumido la marihuana y entre dos o tres por ciento la utilizan de manera consuetudinaria o de manera lúdica.

Esto se debe a que en las últimas dos décadas ha habido una percepción por parte de la sociedad respecto a una menor capacidad nociva de la marihuana, que se respaldan con hechos verídicos.

En un mercado regulado de drogas, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) cuenta con sistemas de farmacovigilancia y de drogas que le permiten tener un pulso muy claro tomado a la sociedad para tratar de ver por dónde pueden brincar estos problemas.

Gady Zabicky Sirot dijo que no se trata de elegir entre algo bueno o malo, sino de entre dos males cuál es el menor. “Nos gustaría tener alguna forma de resolver el problema con una varita mágica y poder hacer que desapareciera de un día para otro el consumo de cannabis y de otras drogas, por cierto”, dijo.

Sin embargo, está comprobado que esta técnica es “ad nauseam”, es decir, un argumento que no funciona en un tema tan relevante y trascendental para el país.