Cierra la chimenea a los ladrones
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XXI… “Los contagios y muertes por pandemia en ascenso e incertidumbre en el país…”
Llegamos al octavo mes del año con 47,472 fallecimientos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y casi 435 mil contagiados por el virus. Julio inició con 28,510 fallecimientos y concluyó con 46,688, de acuerdo a los propios datos del gobierno federal.
El pasado mes de abril finalizó con 1,859 fallecimientos ocasionados por el virus del Covid19. Mayo cerró con 9,930 y junio 21,825 muertes. El 3 de junio, se había dado la más alta cifra de decesos con 1,092. Lamentablemente cada número, es una persona y su ausencia, enlutó a una familia. Hay varios casos en que se perdieron hasta cinco integrantes de un mismo núcleo familiar. Eso es una tragedia que nos enluta a todos como sociedad.
Además, las autoridades federales de salud informaron que en base a los datos que envían las 32 entidades federativas y que recaban en el mismo gobierno federal, hay, hasta ahora, más de medio millón de contagiados entre confirmados y sospechosos. Y es que a pesar de que en la zona del Valle de México la pandemia del virus “Sars2 Covid19”, se encuentra en la etapa más alta de contagio y con una tendencia a ir poco a poco disminuyendo, las autoridades han decidido que el semáforo rojo ceda no obstante ante el elevado número de contagios.
La pandemia del Covid-19 ha provocado al menos 685 mil 780 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre pasado, y todos los esfuerzos para contar con una vacuna vaticinan que eso se logrará en al menos unos 12 meses. Pero el problema es que al paso que vamos y aunque en algunos estados la pandemia viene cediendo, en otros lamentablemente sigue en ascenso, afectando los colapsados sistemas de salud y la economía nacional.
Los constantes desatinos y contradicciones en el manejo de la crisis social y económica provocada por la pandemia del Covid-19 por parte del Ejecutivo Federal y de la pérdida de credibilidad del subsecretario de Salud y vocero oficial del gobierno federal ante la conducción de la propia pandemia, Hugo López Gatell Ramírez, la situación no sólo poco ha cambiado en las últimas semanas, sino que ha mostrado una grave inconsistencia institucional sobre el uso del cubrebocas y uso de mascarillas que se ha mostrado podría reducir el número de contagios. Ejemplo de lo anterior, es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien apenas aseguró que usará el cubrebocas hasta el momento en que en México ya no exista corrupción. Antes, había dicho que no lo utilizaba porque así se lo recomendaron sus médicos-colaboradores cercanos y todavía mucho antes, dijo que lo protegía una estampilla.
El mismo López Gatell Ramírez una y otra vez cuestionó la efectividad del cubrebocas, pero después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre utilidad para evitar el crecimiento de contagios, ahora lo recomienda, pero no lo usa, al menos en sus cotidianas conferencias de prensa, donde imita burdamente a su “jefe” criticando a los medios de comunicación que difundieron la exigencia de nueve gobernadores para que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) renuncie.
López Obrador aseguró que la estrategia que ha implementado su gobierno está dando resultados para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia. El mandatario pronosticó que después de tocar fondo, durante el último trimestre del año emergerá la economía del país, situación que todos los analistas nacionales e internacionales dudan pues la pandemia va para largo y las empresas están colapsadas, muchas de las cuales están en quiebra o ya cerraron y otras más están en esos procesos.
A pesar de este nebuloso panorama, AMLO reiteró que sí se realizará la ceremonia del grito de independencia en Palacio Nacional y el desfile militar en el Centro Histórico.
Otro tema relevante, fue la designación de Isabel Arvide Limón como cónsul titular en Estambul, Turquía. Un cargo que ya se venía cocinando desde marzo de 2020, dos meses después de que la comunicadora se presentara ante el mandatario en su conferencia mañanera para solicitarle publicidad de su gobierno y denostando a la revista proceso.
La confirmación del nombramiento llegó el pasado 28 de julio a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en donde señalan que Arvide es una periodista, columnista, analista y comentarista con más de 40 años de trayectoria. Sin embargo, fue la misma mujer la que publicó en Twitter el documento oficial fechado el 20 de marzo de 2020, donde Moisés Poblano Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le comunicó que la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano en su Segunda Reunión (del 4 de marzo de 2020), aprobó otorgarle el nombramiento de ministra.
Con este antecedente y bajo lo indicado en la página oficial de la SRE en su tabulador sobre la embajada de México en Turquía, Isabel Arvide Limón tendrá un sueldo mensual libre de impuestos de 6,579.08 euros, que al tipo de cambio del día 30 de julio de 2020 (25.82 pesos por euro según el Banco de México), corresponde a 169 mil 871 pesos, es decir, casi 60 mil pesos más que el sueldo neto del presidente de México quien se lleva a su casa 111 mil 933 pesos según la página de nómina del gobierno federal. Es importante señalar que el tabulador es diferente en cada país, ya que se necesita reflejar la paridad de poder adquisitivo equivalente en cada uno de ellos.
Isabel Arvide no es la única periodista que ha sido designada directamente como representante de México en el extranjero. Alberto Barranco Chavarría y Martha Ofelia Zamarripa Rivas, fueron nombrados embajadores de México ante el Vaticano y Belice, respectivamente.
José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la fiscalía general del estado de Guanajuato.
De acuerdo con informe de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba conformado por 162 personas, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y el personal operativo que se dedica al robo de hidrocarburo, halconeo y venta de droga. Asimismo, detalla que al menos cuatro personas se encargan de las operaciones financieras de la organización criminal, bajo las órdenes de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”.
En el documento se identifica como los segundos de “El Marro” a Fernando Juárez Morelos, “El Pantera”, Eliseo Gutiérrez Belman, “Titis”, Fabián Lara Belman, “El Vieja”; Jesús Eduardo Linares, “El Triste”; José Manuel Félix Azueta, “El Meño”; Israel Lara Ruiz Castro, “El Nacaro” y sin embargo, todos ellos están en prisión, en tanto Noé Israel Lara Belman, “El Puma”, quien fue cofundador de la organización criminal ahora forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Quienes no ha sido capturados son José Mario Lara Mendoza, “El Magia”, hermano de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, así como Rodolfo Yépez Ortiz, hermano de “El Marro”. A la fecha, al menos 30 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima han sido detenidos por autoridades federales y estatales, en varios operativos en Guanajuato. El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio. Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.
Ahora falta, que detengan a los integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.