Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA LXXXVIII…Llegamos a semáforo verde con la acumulación de muertos y contagiados; siguen la mañaneras en pinochilandia
Llegamos a la mitad de octubre con semáforo verde y aunque los niveles de la pandemia del Covid-19 han ido notablemente a la baja, todavía hay reductos muy peligrosos, pues los niveles de fallecimientos no han cesado, mientras que los contagios se han mantenido en una tasa de relativa estabilidad. Los expertos recomiendan que las actividades se vayan poco a poco normalizando y que los eventos masivos se hagan con aforos que no lleguen a la saturación, para evitar un nuevo repunte de contagios que los especialistas esperan que pueda haber durante el invierno.
La Secretaría de Salud informó el pasado fin de semana que el total de casos acumulados por contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en México es de 3 millones 757,056, mientras que en fallecimientos por esta misma causa es de 284,381, en el mismo periodo.
Según el documento oficial, el mayor número de contagios en las últimas cinco semanas se han observado en los en los grupos de 18 a 29 años, seguido por los de 30 a 39 y de 40 a 49 años. Las diez entidades que acumulan el mayor número de contagios son Ciudad de México, municipios conurbados mexiquenses, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
Las autoridades de Salud también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 112 millones de dosis aplicadas al sumar 584 mil 198 durante la última jornada. Hasta ahora, 68.6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 77 por ciento del total de la población adulta. De ese total, el 75 por ciento (51.6 millones) ha recibido el esquema completo.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado al país 129.6 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac. No se informó cuantas vacunas han sido donadas a otros países como Cuba y los centroamericanos, así como a Venezuela.
Pasando a otro tema, las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, han perdido su total eficacia, pues con el tiempo se ha convertido en un soliloquio, donde se siguen manifestando una serie de sandeces, agresiones, insultos y un cúmulo de mentiras, además de que sirve para que unos cuantos testaferros y lambiscones tanto del vocero como de AMLO se luzcan. Los ejemplos sobran:
“Interlocutor: presidente de todos los mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, soy su servidor Carlos Pozos, columnista de la revista Petróleo y Energía, y reportero de Lord Molécula. Agradezco la oportunidad que me da de participar y agradezco al área de Comunicación Social el permitirme nuevamente estar presente en este ejercicio de comunicación circular. Mi pregunta, jefe del Poder Ejecutivo, en relación a los tristemente célebres Pandora Papers ¿qué opinión le merece que el corporativo Kosmos, mejor conocido como Cosmopolitan, de la familia Landsmanas, que se encuentra inmersa en este escándalo, provea de servicios de alimentos y despensas a la Guardia Nacional en reclusorios federales, en los gobiernos de los estados de Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Jalisco y la propia Ciudad de México, presidente?…Obtuvieron entre 2018 y 2021 contratos por 18 mil 440 millones de pesos, tanto el gobierno federal como de administraciones estatales y hasta municipales. La pregunta es, presidente: ¿qué opinión le merece que este corporativo Kosmos continúe siendo el privilegiado por tres sexenios?
Y el todopoderoso, respondió sobrado: “Pues se tiene que investigar. Yo le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que nos informe sobre estos contratos, si les parece.
Y el interlocutor responde obediente: Sí, presidente.
Y como en pinochilandia no hay espacio para rebatir las inconmensurables falacias Andrés Manuel López Obrador repitió ayer: “Es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes. Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre -por eso me estás preguntando- de que el presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice.
Y, ahora, ya acabó con la corrupción, casi casi por decreto. Y se justifica. Sostiene: “Aquí hay una norma, una regla de oro: cero corrupción y cero impunidad. O sea, quienes están pensando que es lo mismo, están equivocados, esa es la apuesta de los que no confían en la transformación. O no nos conocen bien o están en contra de nosotros deseando que puedan decir en el futuro: “Son lo mismo”.
Y nuevamente vuelve a mentir cuando sostiene que no ha solicitado al Poder Judicial o a la Fiscalía General de la Nación que dejen en libertad a un delincuente, como fue el caso del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, detenido en Culiacán. Pero atribuye toda la corrupción a otros:
— López Obrador: Porque tiene que ver con el Poder Judicial y con la actuación de jueces, de magistrados, de ministros, tiene que ver con la corrupción.
— Reportera: ¿Tiene que ver con la corrupción?
— López Obrador: Sí, que imperó durante mucho tiempo y sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde. Miren, pañuelito blanco, pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal. Y la corrupción se daba de arriba para abajo, por eso estamos limpiando de corrupción el gobierno, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo; pero pues estamos viviendo afortunadamente en un país libre y queremos que haya legalidad y haya democracia.
— Reportera: ¿Todavía hay corrupción en dependencias federales, sobre todo en los estados, Sonora, por ejemplo?
— López Obrador: Sí, puede ser que exista corrupción abajo y estamos procurando limpiar de corrupción por completo al gobierno.
Y es que, ante la creciente violencia, el número de asaltos y las agresiones represivas en contra de los migrantes indocumentados caribeños y centroamericanos, López Obrador, vuelve a mentir. Sostiene:
“Yo nada más quisiera que tomaras en cuenta que en este gobierno, por mencionar algunas cosas, ya no está el Estado Mayor Presidencial, que duró décadas y era un grupo de élite involucrado en acciones represivas. Ya no está la Policía Federal, se creó la Guardia Nacional. La Policía Federal en 12, 15 años de existencia no pudo consolidarse para garantizar la seguridad al pueblo, en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, 20 mil operativos y 20 mil administrativos; ahora la Guardia Nacional tiene 100 mil elementos y se está trabajando para pacificar al país. Y lo tercero, ya no hay en Seguridad Pública nadie como García Luna. O sea, para que nos entendamos, no somos lo mismo, porque eso es lo que insinúas, de que no ha habido cambios. Yo hasta en las campañas aclaraba, porque ese era el discurso ramplón de los conservadores. Para que la gente no participara en el cambio y perdiera la fe, todo esto bien deliberado por las cúpulas del poder, empezaban de difundir de que todos eran lo mismo, eso decía la oligarquía disfrazada de sociedad civil o con voceros en la llamada sociedad civil: ‘Todos son iguales’. Yo tenía que repetir y repetir: Me pueden decir ‘peje’, pero no soy lagarto, no somos iguales. Entonces, ahora pues no dejan de tener la esperanza de que caigamos nosotros en los mismos vicios, en los mismos errores, para poder decir: ‘Ahí está, te lo dije, ya vistes’. Bueno, tienen tanto deseo que actuemos igual que los corruptos de antes que hasta inventan cosas.
Con mentiras y medias verdades, no se puede hacer frente a los gravísimos problemas que afronta el país. Y esperemos que la revocación de mandato sea una realidad y que cumpla su promesa de irse, si la mayoría pide que se vaya. Aunque es tan tramposo y mentiroso, que puede esgrimir que tiene “otros datos”.