‘Machetazo’ en Hacienda 

A pesar que diversos especialistas han hecho ligeros ajustes al alza en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para cierre de año, lo cierto es que el incremento de los precios continúa a ritmo constante. 

Los bolsillos de los mexicanos se ven retados desde diversos frentes, es así que llama la atención que desde la autoproclamada Cuarta Transformación tengan en mente aplicar tremendo ‘machetazo’ a los “Precios de Reserva” con los que la Secretaría de Hacienda establece los rangos de referencia, para la compra del servicio de limpieza con recursos federales.

Recordemos que la dependencia al mando de Rogelio Ramírez de la O elabora año con año el respectivo Contrato Marco, por lo que a inicios de 2021 se realizó el documento y se fijaron diversas fechas de adhesión para que las interesadas en ser aceptadas como posibles proveedoras pudieran enviar las solicitudes y archivos correspondientes.

Sin embargo, además de ampliar el listado de empresas, en las últimas semanas también se habría aprovechado para actualizar dicho tabulador, por lo que finalmente el Anexo 2 reflejaría cambios que representan severas afectaciones en los cálculos de costo del servicio por operario de cada mes.

Los montos enfrentan caídas calculadas en alrededor del 15%, por ejemplo, el Contrato Marco que aún estaría vigente ponía sobre la mesa cotizaciones promedio de 14 mil 388 pesos en las entidades que colindan con territorio estadounidense; mientras que en aquellas del centro y sur del país, oscila en 10 mil 584 pesos. En contraste, los montos actualizados perecerían hasta situarse en 12 mil 805 pesos y 8 mil 996 pesos, respectivamente.

Tal como se lee en el mismo documento, las posibles proveedoras no podrán ofertar precios iguales o mayores a los contenidos en el Anexo 2, aunado a que tampoco podrán ser 40% menores. Así es como se determinan los topes máximos y mínimos. No obstante, tampoco escapa a la vista que para asentarlos deben tomarse como bastión los Índices Nacionales de Precios que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, los reflectores se posicionan sobre Adriana Bernal Sánchez, miembro de la Oficialía Mayor que se habría encargado de decidir las adecuaciones de forma unilateral. ¿Se dará a conocer el Convenio Modificatorio que es necesario para dar paso al preocupante corte?

*** Lupa a novio de Geraldine Bazán

Hasta la Procuraduría Fiscal de la Federación, de Carlos Romero; la Unidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto; el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro y la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, llegó una denuncia en contra del nuevo novio de la actriz Geraldine Bazán, Luis Rodrigo Murillo García, por los probables delitos de evasión fiscal, delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, entre otros.

Según el escrito, Murillo García estaría haciendo uso de las empresas Inmobiliaria Lumbgar; Amerigas LNG Technologies; Proyectando Mas y Grupo Syrma, para facturar operaciones simuladas y evadir impuestos con ganancias millonarias; esquema similar al que habrían utilizado para enriquecerse de manera ilícita los ahora prófugos de la justicia Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.

 El Gobierno de México ha implementado una política contra los esquemas ilegales y sistémicos de evasión, sobre todo en contra de organizaciones factureras, y de grupos dedicados a planear, ejecutar estrategias de subcontratación ilegal y simulaciones de asimilables a salarios, por lo que en los próximos días Murillo y Bazán podrían estar en la misma situación, advirtieron fuentes.

*** Punteros en Hidalgo

Con la discusión y análisis de la reforma eléctrica en marcha, la 4T realiza esfuerzos desde diversos frentes para explicar las modificaciones propuestas. 

Así, los morenistas de la Cámara de Diputados instalados en comisiones clave han atraído reflector, uno de ellos es el secretario de la mesa dedicada precisamente a Energía, y es que Cuauhtémoc Ochoa no ha quitado dedo del renglón para enfatizar que el espíritu de la reforma es generar un piso parejo para todos, ya que la iniciativa privada podrá generar hasta un 46%, pero el 54% permanecerá en manos del gobierno mexicano. 

La meta es que el país se desarrolle, y por tanto, se generen beneficios para toda la población, según se dice. No obstante, además de su actividad en el recinto legislativo, el representante federal por Hidalgo también se perfila como uno de los actores más fuertes para contender por el gobierno. 

Como es sabido el candidato de 2022 será elegido por medio de encuesta, así al interior de la fuerza política que dirige Mario Delgado no deja de sonar el nombre de Ochoa Fernández, quien en caso de competir dejaría atrás a los priistas Carolina Viggiano e Israel Félix con 14.5 y 21 puntos de diferencia, en cada caso.

*** ADN Ambiental

La UNESCO puso en marcha un ambicioso proyecto para estudiar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático en los sitios marinos del Patrimonio Mundial llamado eADN. Se trata de recoger y analizar muestras del medio ambiente (suelo, agua, aire) en lugar de extraerlo de un organismo individual, a fin de dar seguimiento a las especies que se encuentran en peligro.

Recordemos que México cuenta con 33 sitios inscritos en esta lista de Patrimonio Mundial, por lo que ya ha habido esfuerzos como la del activista y reconocido buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, quien ha apoyado este tipo de iniciativas con talleres para proteger y concientizar a la población sobre la relevancia de estos ecosistemas y ayudar a combatir el impacto del cambio climático, ¡Bravo!

*** Promueve a Tampico 

TOME NOTA *** En los últimos años Tampico se ha destacado en materia de seguridad, movilidad, turismo y limpieza y es que, de la mano de su alcalde, Jesús Antonio Nader Nasrallah, se ha renovado la imagen del municipio, a tal grado que empresarios transportistas, de la industria petrolera, ganaderos y prestadores de servicios, alzan la voz en reconocer el cambio y transformación que presenta dicha entidad.  

Y es que, desde el 2018 la administración del panista en coordinación con los sectores productivos, grupos empresariales, organismos camarales, con la sociedad civil organizada e incluso con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Tampico hoy se consolida como el destino turístico más importante del estado y como el centro financiero de la región huasteca.