Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a llevar cabo las medidas pertinentes para contrarrestar el aumento en el número de secuestros que ocurren en el estado de Tlaxcala, y que informe al Senado de la República sobre la magnitud del problema.
Mediante un comunicado de prensa, la legisladora expuso que solicitará al gobierno del estado de Tlaxcala que informe a la Cámara de Senadores sobre las políticas y acciones que implementa para atender la emergencia ciudadana, ante la evidente alza de secuestros en la entidad.
La senadora expone que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada diez personas consideran inseguro vivir en su ciudad; y una de cada dos personas percibe que la situación de seguridad en el país seguirá siendo igual o peor durante los próximos doce meses.
En el caso de Tlaxcala, añade el documento, la encuesta muestra cambios significativos en la percepción de la seguridad en los últimos tres meses, con respecto al mismo periodo en el año anterior. En la actualidad, siete de cada diez tlaxcaltecas consideran más insegura su ciudad, y temen por su integridad en los cajeros automáticos, transporte público, bancos y calles.
La misma encuesta, subrayó, muestra que el número de víctimas del delito en Tlaxcala por cada 100 mil habitantes aumentó 3.4 por ciento, con respecto al año anterior, y los delitos más comunes identificados fueron extorsión, fraude y amenazas verbales.
Hace énfasis en que, desde el pasado 30 de septiembre, en Tlaxcala comenzó una ola de secuestros en distintos puntos de la entidad; situación que ha tenido como respuesta el silencio de las autoridades estatales, lo que genera altos niveles de incertidumbre.
Indicó que, pese al clima que se vive en varios municipios, las autoridades estatales no han fijado una postura contundente que dé a conocer las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia. Además, señala la senadora Cuéllar Cisneros, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad restó importancia al problema, comentó sobre la posibilidad de atraer algunas investigaciones y señaló que se trata de “hechos aislados”.
Comentó que algunos casos muestran la gravedad de la situación, como el del pasado seis de octubre, cuando un comando armado secuestró a dos personas, madre e hija de siete años, cuando iban camino a la escuela; el día diez dos sujetos armados a bordo de un motocicleta secuestraron a una persona joven; y la semana pasada, en menos de tres horas, fueron reportados dos secuestros en el municipio de Apizaco. A lo largo de dos semanas, dijo, suman aproximadamente 17 secuestros.