Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de setiembre de 2021.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que es necesaria una adecuada coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, para poder combatir la inseguridad que prevalece en el país.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Moreira Valdez fue cuestionado sobre los recientes acontecimientos en Salamanca, Guanajuato, donde desconocidos entregaron un paquete con explosivos matando a dos personas, y que, de acuerdo a la bancada morenista, el Gobierno estatal no ha mostrado interés ni disposición de trabajar en coordinación con la autoridad federal.
“Mi experiencia personal es que los tres órdenes de Gobierno tienen que atender lo que está pasando, en los pocos lugares donde se ha recuperado la paz es porque los tres órdenes de Gobierno se ocuparon de combatir la inseguridad. Hay Consejos Estatales de Seguridad, hay Consejos Municipales de Seguridad, y la ley dice que hay un Consejo Nacional de Seguridad para lograr toda esa vinculación necesaria”, sostuvo.
Reiteró que los tres órdenes de Gobierno tienen la obligación de atender esta problemática, y afirmó que ese no debería ser el centro de la discusión, pues lo que se necesita ahora es combatir al crimen organizado y eso solo se logrará con el trabajo conjunto.
Sobre las versiones que afirman que estos ya son actos terroristas, el también coordinador de la bancada tricolor señaló que atacar con explosivos ya se acerca a dicha definición, pues es un acto que genera pánico y terror en la población quienes, dijo, ya tienen miedo de salir a la calle y perder la vida en un acto así.
En otro orden de ideas, el legislador habló sobre los fondos desaparecidos del Presupuesto como el Fonden, y que ahora hacen falta a la población que está sufriendo los embates de los huracanes, lluvias y deslaves que se han presentado en los últimos meses.
“México requiere fondos para atender las contingencias ambientales, meteorológicas, las catástrofes; que sean de una fácil distribución, que sean equitativos, que sean pertinentes y para eso tienen que participar los gobiernos municipales y estatales de cualquier partido.
“Además, esos fondos tienen que estar destinados también a resolver los problemas de la colectividad, pues no solamente a entregar cantidades de dinero a personas que hayan padecido un problema”, apuntó.
E indicó que estos problemas colectivos que son necesarios atender son, entre otros, los drenajes, pavimentos, energía eléctrica, puentes, cárcamos, plazas, escuelas, hospitales, por lo que insistió en que el Fonden sí lo ven con nostalgia, como dice Morena, pero porque cuando existía resolvía dichos problemas, “no solamente los individuales, que son muy importantes”.