CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2020. — Son alrededor de 8 mil profesionales de la Salud que se reconocerán en México con la Condecoración Miguel Hidalgo, por los enormes retos que han enfrentado durante la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

Durante la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, expresó su gratitud tanto a los ciudadanos que se mantienen en aislamiento para evitar la propagación del virus, como a quienes luchan con su profesión para mantener a flote al país porque ha funcionado la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Desgraciadamente han habido pérdidas de vidas humanas, nuestro pésame a familiares, porque no es un número que va creciendo día con día, son personas con amigos, familiares que sienten mucho estas pérdidas, con todo lo que significa un fallecimiento de cualquier causa siempre es doloroso”, dijo en el Salón Tesorería.

“Medalla de oro para el pueblo, medalla de plata para los médicos, a las enfermeras que siguen ahí en el frente de batalla arriesgando sus vidas, son héroes y heroínas, todo el personal médico por eso el reconocimiento a todo el personal médico, desde luego va a haber una representación para que quede la constancia en la historia su labor solidaria, fraterna”, mencionó.

Según informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Grado Collar de la Condecoración Miguel Hidalgo se otorgará a 58 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros postulados por quienes superaron la gravedad del coronavirus.

“Son 58 collares con un numerario de 100 mil pesos para cada uno de ellos, los eligen los pacientes recuperados por Covid 19”, explicó.

Además, por conducta ejemplar, suman 500 reconocimientos Condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz con 50 mil pesos a 500 doctores que elige la comunidad de un hospital.

Habrá mil personas del Sector Salud reconocidas con la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda y 7 mil 500 en Grado Placa.

El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, explicó que los recursos de los reconocimientos son montos de cuentas en dólares por delitos contra la salud y actos de corrupción, en su conversión en pesos, luego de los procesos judiciales.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la  máxima presea que otorga el Estado mexicano a sus nacionales para premiar méritos y servicios a la Patria.

Esta designación sucedió tras la instalación del Consejo de Premiación que preside la Secretaría de Gobernación (Segob) y la integran las secretarías de Cultura y Educación Pública, y las titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión.