CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2020. — El Gobierno federal estará a cargo de coordinar la repatriación de 14 cuerpos de mexicanos, que perdieron la vida a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid 19, en los Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Los que han solicitado retorno a México son 14, de los 108 que fallecieron desgraciadamente en los Estados Unidos”, precisó el Canciller en el Salón Tesorería.

Estados Unidos tiene 434 mil 791 casos confirmados de Covid 19, y 14 mil 802 personas han muerto a causa del coronavirus, siendo así el país que encabeza la lista por mayor número de infectados, seguido de España con 152 mil 446.

Países con más contagios de Covid 19, a las 7:30 horas tiempo del centro de México.

Al ser cuestionado sobre la situación que viven los paisanos, ya sean residentes legales o no del país vecino del norte, Ebrard precisó que la SRE tiene abierto el servicio de todas sus representaciones en esa nación.

“Todos los consulados están trabajando, llevamos relación o tenemos abiertas las líneas telefónicas para quienes necesitan apoyo, o para quienes no tiene acceso al servicio de salud, que es lo que más preocupa”, apuntó.

Explicó que se tiene contacto con los familiares de personas que fallecieron, afectados del Covid 19, con la finalidad de repatriar los restos, y será así en caso de que se registren más decesos y si así lo deciden.

Ebrard detalló que se dieron dos vuelos desde China para traer los cubrebocas que se adquirieron, porque son muy voluminosos, y traer, entre otras cosas a México, los primeros 11 millones 500 mil cubrebocas con respirador KN95.

“México ha hecho una labor diplomática con los países que ahora con los que necesitamos ese ha tenido resultado”, dijo, en relación a la escasez de insumos médicos para la atención de la pandemia.

Aseguró que la empresa Meheco está certificada por diversas autoridades, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.