Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Banco del Vaticano, fue destituido este jueves por el Consejo de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede, mediante un comunicado.
Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre del pasado año por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero. Junto a éste también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani.
El argumento para el despido del funcionario bancario, fue ”por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia”.
Es más, los integrantes del Consejo votaron de manera unánime por esta decisión que se tomó durante una sesión ordinaria celebrada poco después del mediodía de este jueves, a propósito de adoptar una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi , que conlleva a su cese de mandato como titular y miembro del consejo”, señaló el IOR en un comunicado facilitado por la Oficina de Prensa.
Los miembros del consejo de supervisión del IOR -prosiguió el comunicado- “están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto”.
El IOR, menciona el documento de prensa, “mira hacia adelante” y ya busca un nuevo “y excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados”.
Cabe mencionar que este viernes se reúne la comisión cardenalicia que controla el IOR para analizar la decisión del consejo y decidir los pasos a seguir.
Desde septiembre de 2009, la prensa europea dio a conocer que Gotti Tedeschi, era siendo investigado por la justicia italiana debido a un presunto lavado de dinero. Informó en aquel momento que los agentes de la policía tributaria dispusieron la incautación preventiva de 23 millones de euros, equivalentes a unos 30 millones de dólares.
El dinero fue depositado en una cuenta del banco Crédito Artigiano Spa, a pedido del tribunal de Roma que investiga la omisión, por parte del llamado Banco del Vaticano, de las normas contra el reciclaje de dinero.
La justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.
La investigación judicial contra un banco del Vaticano -que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano- pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en 2007, que obligan a los bancos a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.
El IOR no es acusado directamente de reciclaje, sino de no haber suministrado los datos requeridos. En 1982, se vio implicado en el colapso del banco italiano Banco Ambrosiano, del que era el mayor accionista. En aquel momento, se consideró acusar al entonces presidente del banco, el arzobispo Paul Marcinkus, pero su inmunidad diplomática como prelado del Vaticano lo protegió.
La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino. Y, según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.
El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia y fue reformado en 1989 por Juan Pablo II.
El banco vaticano se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.
QMEX/mgd
Corren a director del Banco del Vaticano por presunto blanqueo / Internacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.