Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por senadores del Grupo Parlamentario del PAN en contra de quien o quienes resulten responsables de las presuntas omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid 19.
En el país se trata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien será investigado por la Quinta Visitaduría General.
El pasado 13 de agosto la fracción parlamentaria de Acción Nacional fue notificada por la CNDH que habría sido admitida su queja presentada el 21 de julio debido a que cuenta con todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes.
“Se determinó admitir la instancia, por lo que de inmediato se iniciará la investigación y trámites correspondientes”, cita el documento de la CNDH, razón por la que la bancada opositora vio cómo decisivo que se admitiera su queja y confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal.
En conferencia de prensa virtual, la panista Josefina Vázquez Mota señaló que la queja presentada deja un precedente en la denuncia de la “omisión, irresponsabilidad, la no estrategia, y evidentemente, la negligencia grave con la que se ha conducido la pandemia”.
Los siete puntos señalados en la queja son: no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos; el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente.
Siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad; al personal médico no se le ha otorgado el equipo de protección indispensable y necesario, y la atención hospitalaria es insuficiente.
La transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento; la reducción de vacunación para niños y niñas; y la omisión del Gobierno federal para impulsar y entregar un Ingreso Básico Universal.
La CNDH enviará una comunicación a la Secretaría de Salud por la presunta violación de derechos humanos para que en un plazo máximo de 15 días naturales rinda un informe sobre los actos, omisiones o resoluciones que se le atribuyan en la queja.
De no presentar el informe, se tienen por ciertos los hechos manifestados en la queja, salvo prueba en contrario. La Comisión se pondrá en contacto de manera inmediata con la autoridad responsable para intentar lograr una conciliación entre los intereses de las partes e incluso se podría citar a las autoridades responsables a audiencia.
También podría dictar medidas precautorias o cautelares, que pueden ser de conservación o restitutorias, según la naturaleza del asunto. En ese caso, podrían ser de conservación para efectos de garantizar la atención médica adecuada a todas las personas que lo requieran, y de restitución para las personas que hayan enfermado o para las vinculadas a quienes hayan fallecido con motivo de la falta de atención o por medidas gubernativas claramente erróneas.
De dictarse una Recomendación, en ella misma se establecerán las acciones que deba implementar la autoridad para garantizar la no repetición de las violaciones de derechos humanos, y la reparación de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.
En caso de aceptarla, contará con 15 días para acreditar que ha cumplido con la misma. En caso de no aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa, y podrá ser citado al Senado de la República o la Comisión Permanente para explicar dicha negativa. De persistir la negativa, la CNDH incluso daría vista al Ministerio Público.