CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020. — A partir del lunes 13 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá los elementos para determinar los posibles ajustes que sean necesarios por el programa de reactivación comercial, tras la reapertura de locales y tiendas departamentales en medio de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el análisis del Comité de Salud es todos los días, para determinar el seguimiento del semáforo epidemiológico, que en la Capital permanece en naranja.

“Estamos viendo cómo se comporta el día de hoy y el día de mañana. Es cierto que llegó mucha gente a las plazas, pero al mismo tiempo se guardó prácticamente todas las medidas sanitarias que se exigieron a los centros comerciales y a las tiendas departamentales”, dijo.

Explicó que se requiere evaluar las cifras, pero además supervisar las acciones que están tomando tanto los dueños y vendedores en establecimientos en diferentes puntos de la Ciudad, y en especial en los centros comerciales, que también abrieron.

“El Instituto de Verificación Administrativa estuvo haciendo distintas visitas para verificar y en la mayoría se cumplió, la mayoría de la gente tenía cubrebocas, hubo los filtros sanitarios, etcétera. Entonces, vamos a ver cómo se comporta el día de hoy y el día de mañana (jueves y viernes), y si es necesario pues se hacen ajustes”, apuntó.

“Para nosotros la siguiente semana es una semana muy importante, no digo para nosotros, para el Gobierno, para la ciudadanía. Para la Ciudad de México la siguiente semana es muy importante porque será la tercera semana después del inicio del Semáforo Naranja y ahí con mayor movilidad pues vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en hospitales, en contagios y si esto crece, pues entonces se tendrán que tomar medidas; y si no, por lo pronto pues se está manteniendo en el nivel como está”, agregó.

Este miércoles lugares como Plaza Universidad y Reforma 222 reabrieron sus puertas, luego de permanecer casi cuatro meses cerradas por las medidas del aislamiento derivado de la pandemia.

Durante la supervisión de obras que se realizan para la rehabilitación del Cine Cosmos en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria aprovechó para insistir a los capitalinos en respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“Recordarle a toda la ciudadanía la importancia del uso de cubrebocas, cada vez más científicos lo reconocen y es fundamental la Sana Distancia y el uso de cubrebocas”, invitó.

Sheinbaum enfatizó que “estamos pidiéndole a los centros comerciales que nos ayuden, ellos tienen que ayudarnos al control de las filas que se hacen a la entrada –y nosotros estar revisando junto con ellos– pero tiene que haber aquí una corresponsabilidad, tanto de los comerciantes como de la ciudadanía, como del Gobierno”.

“La semana que entra es una semana muy importante, porque se habrán cumplido 15 días del primer lunes que estuvimos en Semáforo Naranja; entonces la primera semana vamos a ver cómo evoluciona la pandemia en la ciudad, si va a haber más hospitalizaciones, si hay más contagios; y a partir de ahí, pues tomar algunas decisiones”, precisó.