CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2021. — En menos de 24 horas, las ocho rutas aéreas así como las terrestres que se diseñaron para llevar hasta 879 hospitales la vacuna de Pfizer/Biontech para combatir la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, sólo quedan pendientes 51 unidades de salud de Chiapas y Oaxaca.

En el informe del operativo logístico de entrega presentado este martes pasado tras el embarque que arribó a México con 439 mil 725 vacunas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que se logró concluir la entrega en un 94 por ciento, a 828 hospitales que atienden pacientes Covid.

“Esto no fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que se presentaron... nos impedían realizar los vuelos en helicóptero que teníamos programados en esos dos estados”, justificó el funcionario en la conferencia matutina del Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

Indicó que a las 6:50 de la mañana de este miércoles inició la ruta de Chiapas, así como en otros puntos en Oaxaca, con un avión de refuerzo se realizarán las entregas y se prevé que alrededor del mediodía de este miércoles, en ambas entidades se concluya el proceso para arrancar con la vacunación para el personal de salud de esas regiones.

Entre el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional se desplegaron 8 mil 600 elementos para poder extender en todo el territorio mexicano el biológico para inmunizar en una primera fase a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros trabajadores de las áreas Covid, para seguir con el resto de los empleados hospitalarios.

Apuntó que el registro es sin incidentes mayores, más que las condiciones meteorológicas, y que hubo lugares en que se tuvo que incrementar el número de los efectivos en campo para acelerar la distribución conforme a lo previsto.