CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020. — Ante la emergencia sanitaria por Covid 19, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local, continuará con las jornadas para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes que están en plantón en el Zócalo capitalino, a quienes se les han aplicado pruebas para detectar casos del coronavirus (SARS-CoV-2).

De acuerdo con la subdirectora de Epidemiología de Medicina Preventiva de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandrín Rivera Hernández, el Gobierno capitalino cuenta con los insumos suficientes y necesarios para realizar la prueba entre los manifestantes que así lo requieran.

Según detalla un comunicado, este miércoles pasado, por ejemplo, estuvo una brigada del programa Salud en tu Casa, conformada por Personal de Epidemiología, Protección Civil y de Urgencias Epidemiológicas, para revisar a maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes expresaron tener síntomas de Covid 19.

Luego de una valoración médica, que consiste en toma de temperatura y niveles de oxigenación, así como la aplicación de un cuestionario para detectar esta enfermedad respiratoria, el personal de salud con el equipo adecuado procedió a realizar la prueba entre los maestros.

La doctora Sandrín Rivera Hernández informó que del lunes 10 al miércoles 12 de agosto se han aplicado 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón en la Plaza de la Constitución, donde también están grupos indígenas y del movimiento “Plantón de familiares víctimas de feminicidio”, sin que hasta el momento se haya confirmado algún caso.

Esta acción, abundó, forma parte de un protocolo de atención médica cuando hay este tipo de movimientos sociales en la ciudad, donde acuden las jurisdicciones sanitarias. “Tenemos que estar vigilando riesgos de todo tipo para evitar contagios”, comentó.

Por medio de Salud en tu Casa, agregó que además de las muestras para detectar casos de Covid 19, llevaron todos los programas de vigilancia epidemiológica y, en caso de que alguna persona requiera atención médica continúa, se le ofrece asistir a las unidades y centros de salud públicos cercanos. 

“Estamos monitoreando también enfermedades crónicas, que no haya personas que tengan algún tipo de descompensación o que requieran alguna medicación especial, para eso se dieron consultas generales y no se identificó ninguna otra enfermedad”, precisó la subdirectora de Epidemiología de Medicina Preventiva de la alcaldía Cuauhtémoc.

La brigada sanitaria también ofreció charlas sobre la preparación de alimentos para evitar enfermedades diarreicas por las condiciones en que se encuentran los campamentos, y se les exhorta a mantener la sana distancia, así como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) continuará acompañando en el diálogo a los manifestantes, para garantizar su derecho a la libre expresión pacífica, pero también los invita a usar los servicios de salud gratuitos por su seguridad, pues hay grupos que han rechazado las jornadas médicas llevadas a cabo en la Plaza de la Constitución.