CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2020. — El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), alista la subasta de 21 lotes de joyas, inmuebles, aeronaves y mercancías para el próximo domingo 3 de mayo, en medio de la Fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid 19.

Este Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informa que fue publicada la Convocatoria para la Segunda Subasta con Sentido Social (presencial a Martillo) de Bienes Muebles e Inmuebles 2020, que se llevará a cabo el 3 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Conforme a la política social que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Indep continúa con la realización de las Subastas Con Sentido Social del 2020, mediante las cuales obtiene recursos para beneficio de comunidades de muy alta y alta marginación del país a través de la construcción de obras que impulsen su desarrollo. 

Por medio de un comunicado el Indep precisa que, en atención a las disposiciones decretadas por la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a la contingencia del nuevo coronavirus, sólo se permitirá el ingreso a la Junta de Postores, a los primeros 15 participantes (sin acompañantes) que completen su registro de Bases y pago de sus garantías correspondientes por los lotes de su interés, sí así lo desean, o podrán pujar vía telefónica o en ausencia.

Por lo anterior, y para proteger en todo momento la salud de los participantes y organizadores de la subasta, el Indep llevará a cabo este evento comercial en armonía a la Jornada de Sana Distancia y en estricto apego a las medidas de higiene y protección (uso de cubrebocas, utilización de gel antibacterial, registrar temperatura a las personas al ingresar, entre otras) que ha hecho la autoridad. 

En este proceso comercial saldrán a la venta 201 lotes que suman un precio total de salida de 130.1 millones de pesos. Sin embargo, es preciso acotar, que el monto a recaudar en la Subasta con Sentido Social dependerá del número de lotes vendidos y del precio final con el que los concursantes compren un bien para hacer un bien.

En esta Subasta se ofertarán al mejor postor: 107 lotes de joyería diversa; 71 lotes de automóviles aptos para circular, así como seis lotes de vehículos no aptos para circular; siete lotes de mercancía diversa; cinco aeronaves; y cinco inmuebles. 

El lote de mayor monto inicial, que asciende a 53 millones 754 mil pesos es el 235, que consta de una residencia ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, en esta ciudad; y el de menor precio es el Lote 9 (un dije en oro blanco de 14k con 25 diamante de 0.01q corte redondo y 9 corte cuadrado de 0.05q) con un valor de salida de 5 mil 300 pesos.

Los bienes muebles e inmuebles se encuentran ubicados en los estados de México, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

La Convocatoria y las Bases para participar –que no tienen costo- están disponibles a partir de hoy en el sitio de internet: http://presencial.indep.gob.mx, ahí mismo encontrarán el listado de bienes (con sus características y precios de salida), las fechas para registro y recepción de garantía.  Mayor información al teléfono 800 523 23 27 y de forma electrónica a través de los correos [email protected] [email protected]

Es importante mencionar que, debido a la contingencia sanitaria, esta vez, no habrá espacio para los medios de comunicación ni para los acompañantes de los participantes.  La Subasta será transmitida en vivo, a través del portal www.gob.mx/indep.