CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020.- Senadores del PAN advirtieron que la dimensión del impacto económico de la crisis mundial por el Covid-19 alcanzará proporciones históricas, solo comparables con los años 1929 y 1945.

Citando a la Canciller de la República Alemana, Angela Merkel, el senador Gustavo Madero señaló que aun cuando no ha concluido la crisis será en cadena y impacto diferido en los distintos países.

Los panistas subrayaron que dicha crisis pondrá a prueba a las sociedades y a la salud de las finanzas públicas, así como la fortaleza de la economía.

En conferencia de prensa hicieron un llamado para enfrentar en unidad y con alto sentido solidario la adversidad que se avecina e instaron al Gobierno de México dejar de abordar el tema con ligereza o guasa, o con pensamiento mágico que nada ayuda a la formación de una consciencia de su gravedad.

Madero Muñoz lamentó que por esto último mucha gente no cree que la pandemia por el coronavirus es real y piensa que es una mera manipulación y no está tomando las medidas pertinentes ni prudenciales.

El Grupo Parlamentario del PAN anticiparon los impactos en la economía mundial como: recesión, devaluación, desempleo, pérdidas de negocios y patrimoniales, insolvencia de las familias, disminución de ingresos fiscales y petroleros.

Acción Nacional planteó una serie de medidas para sacar a México del estado de emergencia y en el menor tiempo posible como la constitución de una comisión de emergencia económica, otra instancia plural, mixta y federalista que identifique los impactos que tendrá en los diferentes sectores de la economía, el turismo, la aviación, los hoteles, los restaurantes, los comercios y servicios.

Los senadores del PAN conminaron a dar todo el apoyo al sector empresarial para que mantengan la fuerza laboral como apoyos fiscales para conservar su plantilla, moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la suspensión de obligaciones por dos trimestres.

También la disminución del 25 por ciento de las cuotas del Seguro Social por los meses de abril a septiembre, la aprobación de la legislación o impulsar el tele trabajo o trabajo a distancia, y establecer un seguir de desempleo de abril a septiembre a quienes lleguen a perder su trabajo.