Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad, acompañado de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir de cuatro ejes fundamentales: alinear los servicios que otorgan con la política en la materia del Gobierno de la República y del Sector Salud.
Además, prevenir y atender las violaciones, así como generar cultura de respeto a las garantías y posicionar al IMSS como una institución comprometida con los derechos humanos.
El vehículo para cumplir esta meta es dicho comité presidido por el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, e integrado por los titulares de sus diversas adscripciones, quienes sesionaron por primera vez.
Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el titular del IMSS expuso que el objetivo de este órgano es fortalecer la atención médica y la resolución oportuna de quejas de los derechohabientes.
Con las acciones implementadas y la constitución del Comité, se busca empedrar a la derechohabiencia y población trabajadora en el ejercicio de sus derechos humanos; además, abatir las causas que generan insatisfacción en las y los usuarios.
El IMSS pretende recuperar la confianza institucional de la población que por alguna causa la haya perdido, a través del acompañamiento y solución de sus insatisfacciones, siempre poniendo en primer plano los derechos humanos, igualdad de género y la no discriminación.
El Comité está integrado por el Director y Secretario General del IMSS, los representantes de los sectores Obrero y Patronal del Consejo Técnico, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y los titulares de las Direcciones Normativas y Unidades del Programa IMSS-Prospera y Comunicación Social.
También contará con la participación de diversos organismos asesores como Segob, CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otros.