Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- Propiciar el desarrollo económico de la ciudad de México, basado en el conocimiento y la innovación, es uno de los objetivos principales del Programa de Transferencia de Tecnología destinado a licenciar y comercializar las patentes concebidas por universidades públicas e instituciones del gobierno de gobierno de la capital.
Las acciones de ese programa son claves para promover la necesaria vinculación entre la academia y los empresarios, de tal modo que la investigación se traduzca en riqueza, productos y servicios.
El esquema es impulsado por el gobierno capitalino a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y el ISIS Enterprise de la Universidad de Oxford, del Reino Unido.
Cuenta con 25 proyectos provenientes de la UNAM, IPN, UACM, CINVESTAV, UAM, así como del área de tecnologías del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La primera etapa del programa, señala, consistió en la revisión de proyectos y retroalimentación con consultores especializados a fin de orientar las propuestas hacia un mercado potencial.
Hace unos días se llevó a cabo la segunda etapa del Programa de Transferencia de Tecnología de la Ciudad de México destinado a licenciar y comercializar las patentes, así como en el entrenamiento al personal encargado de administrar y operar la transferencia tecnológica, refiere el ICyTDF en un comunicado.
Entre los temas de dicha capacitación figuraron los esquemas de propiedad intelectual y su valoración, consultoría académica, acuerdos de licenciamiento, estrategias y procesos de creación de nuevas empresas de tecnología.
Los proyectos se enfocaron a los nichos de oportunidad para la ciudad de México relacionados con ciencias de la vida, energía, transporte, remoción de contaminantes, biotecnología y alimentos.
En una tercera fase, los titulares de cada programa institucional recibirán entrenamiento intensivo para administrar y dirigir el proyecto, el cual se realizará en las instalaciones del ISIS Innovation en el Reino Unido.
En la presente administración Cuidad con Industria Competitiva apoyó a 155 posgraduados quienes realizan proyectos de investigación en empresas de la capital a través del programa Estancia de Jóvenes en Empresas del Distrito Federal.
La idea es que las compañías aprecien el valor de desarrollar tecnología propia y el contar con personal altamente calificado. A la fecha participan 98 empresas y el porcentaje de contratación de esos recursos humanos especializados es de 35 por ciento.
Otras de las acciones del ICyTDF destinadas a transformar a la ciudad de México en una capital del conocimiento, es el quehacer de su Módulo de Patentamiento, que durante 2007 a lo que va de 2012 ingresó 323 solicitudes de patente.
Solicitudes que fueron ingresadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Oficina de Patentes de Estados Unidos y a través del Tratado Internacional de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).
Tras el trabajo de capacitar y apoyar a los investigadores para llevar a cabo acciones de protección intelectual, el ICyTDF creó un espacio de interacción entre académicos y empresarios el cual lleva por nombre Vanguardia Tecnológica.
A la fecha lleva dos ediciones y a través de él se comercializaron 400 proyectos y patentes de tecnologías que provienen de las universidades y centros de investigación de la capital del país, además se contó con destacados investigadores, empresarios y fondos de inversión internacionales.
En ese tenor, el ICyTDF también coordinó la participación de tres proyectos del CINVESTAV en la Feria Internacional de Invenciones de Taipéi 2011, donde se obtuvo una medalla de oro por la calidad y el nivel tecnológico de la propuesta presentada y 2 premios especiales.
Asimismo, el instituto de ciencia de la capital del país, en colaboración con la unidad Iztapalapa de la UAM, apoyó, entre 2009 y 2010, la constitución de tres empresas de alta tecnología y en 2011, vía el Premio a la Innovación Emprendedora del IPN, promovió la creación de cuatro empresas de base tecnológica.
El Programa de Transferencia de Tecnología, está enfocado en fortalecer tres aspectos: el fomento de la cultura de protección del conocimiento; la vinculación del capital humano de alta especialidad con la innovación en las empresas de la capital.
Así como, la transferencia de tecnología y la creación de empresas tecnológicas. Por ello, a través del programa Cuidad con Industria Competitiva, el ICyTDF ha hecho el de la vinculación academia y la empresa una de sus más valiosas acciones.
QMX/mmv/arm