CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2020.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de ese instituto político, Mario Delgado señaló que sería contradictorio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera echar atrás la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el método mediante encuesta, para renovar la dirigencia nacional de ese partido.

Lo anterior luego de que se informara que el próximo martes el Tribunal resolverá sobre la convocatoria aprobada por el INE para realizar encuestas y así definir la nueva dirigencia de Morena, lo anterior ante los señalamientos de esta autoridad electoral en el sentido de que se viola el principio de paridad de género.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro al término de la sesión de este martes, Delgado Carrillo enfatizó que una resolución negativa del Tribunal sería una falta grave pues iría en contra de la resolución que ellos mismos habían hecho anteriormente, además de que pondría en riesgo la credibilidad de esa autoridad.

“Yo creo que el Tribunal debe ser muy consistente en sus resoluciones y tiene que cuidar su credibilidad, porque el año que entra viene un proceso electoral muy complicado para nuestro país, y necesitamos un Tribunal fuerte, con mucha credibilidad.

Si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado pues va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad. Yo creo que ahí el Tribunal tiene una gran responsabilidad de actuar en congruencia”, aseveró.

Sobre el tema de falta de paridad que alega el TEPJF, el legislador sostuvo que su grupo parlamentario ha sido promotor de ello y como muestra mencionó la actual Legislatura que ha sido llamada de la Paridad de Género, y dijo desconocer hasta donde alcance la sentencia del Tribunal para tratar de inducir que haya paridad en la elección de presidente y secretario general en Morena.

Hizo un llamado señalando que el TEPJF debe cuidar mucho la resolución para que no se vea, dijo, como un pretexto para echar abajo un ejercicio que está en marcha y que, según él, ha entusiasmado a los militantes y simpatizantes de Morena, sin embargo, dejó en claro que, ellos acatarán la sentencia que emita la autoridad electoral.

“La dirigencia que venga de la encuesta va a tener la legitimidad de la opinión de todo el pueblo de México, que es lo que finalmente recogen las encuestas, y eso nos va a dar una autoridad moral y política que no tiene ningún otro partido, va a ser fundamental para que vayamos unidos a la elección del 21”, puntualizó.