Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2016.- Los migrantes centroamericanos que cruzan por México en ruta hacia Estados Unidos reciben peor trato o tan malo como el que los mexicanos en la Unión Americana, considera 58.7 por ciento de los ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica.
En el tema electoral, el 47.5 por ciento considera que las cosas para ellos en la Unión Americana irán mejor con Hilary Clinton y únicamente 0.2 por ciento piensa que lo serán con una presidencia de Donald Trump.
El estudio de opinión revela en detalle que 33.4 por ciento de los mexicanos piensa que los centroamericanos reciben un peor trato y 25.3 por ciento que es igual de malo que el dado a los migrantes de México en Estados Unidos.
“Mejor”, respondió 27.6 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente por todo el país, mientras que contestó “igual de bueno” 6.4 por ciento de la gente consultada; 5.3 por ciento no sabe cómo les va a los centroamericanos en el territorio nacional y 2 por ciento prefirió no revelar su pensamiento.
Por cada 66 hombres que sienten que el trato es tan malo o peor como el que reciben los mexicanos en la Unión Americana hay 52 mujeres.
La relevancia de la batalla por la Casa Blanca para los migrantes es tema de una encuesta de que deja ver que 47.5 por ciento de la sociedad mexicana considera que las cosas para ellos en la Unión Americana irán mejor con Hilary Clinton y únicamente 0.2 por ciento piensa que lo serán con una presidencia de Donald Trump.
Pero en general, más allá del candidato triunfador en noviembre, 42 por ciento cree que las cosas no mejorarán para los extranjeros que se van al norte en busca del sueño americano; 6.1 por ciento dijo que desconoce qué rumbo tomarán las cosas para la migración y 4.2 por ciento guardó silencio.
En detalle, cuando los entrevistadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron ¿qué tanto cree que afecten las próximas elecciones de Estados Unidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos?: 66.3 por ciento de los mexicanos indica que la elección presidencial será de máxima importancia.
El 14.1 por ciento señala que algo importante será el combate electoral, mientras que 7 por ciento piensa que es poco relevante y 4.8 por ciento sostiene que no importa nada; 5.3 por ciento no tiene idea de cómo soplará el viento para los migrantes tras la elección presidencial y 2.5 por ciento no respondió.