Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- Si la corrupción es el mal número uno del país, para qué darle vueltas y no transparentar lo que los servidores públicos tienen, cuestionó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera durante su discurso en el foro Crece tu empresa, celebrado en la Cámara de Comercio capitalina.
“Si ese es el mal número uno del país, ¿para qué le damos tantas vueltas? ¿Por qué el servidor público no va a transparentar lo que tiene? ¿Cuál es el problema?”, planteó el mandatario capitalino, quien ante emprendedores y empresarios criticó los argumentos usados por el Senado para evitar que se hicieran públicas las declaraciones fiscales, patrimoniales y de los servidores públicos.
“Que es por razones de seguridad, bueno, pues por razones de seguridad vamos a cuidarnos todos. Que no porque entonces se va a hablar mal de mí, bueno, entonces no seas servidor público, dedícate a otra cosa. Si no quieres que se hable mal de ti, si no quieres que haya gente que se enoje contigo, si no quieres que haya gente que te pueda incluso hasta no querer, pues entonces no seas servidor público. Esa es parte de la vida pública”, recalcó.
Recordó que al no obligar a los servidores públicos a la publicación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés de conflicto, se desvirtuó el espíritu original de la ley 3de3 que impulsaron organizaciones de la sociedad civil.
“Eso era la intención. Y de repente, colocan un artículo y dicen: no, los empresarios también, los empresarios porque como son dos los que hacen este tema de la corrupción, entonces que los empresarios pasen todos por este esquema de presentar declaraciones, ¿con cuántas empresas contratamos nosotros, servidores públicos?”, añadió.
“¿Y qué no los empresarios ya tienen al SAT para que los vigile? Ya tienen los esquemas de fiscalización suficientes, que a veces no se encuentra un contador para que resuelva esas fórmulas, que nada más las entienden quienes las concibieron, ¿qué no es suficiente? Como para ponerle ahora otro freno”, criticó.
Alertó que con dichas nuevas disposiciones las empresas que contrataban con el gobierno pueden decidir no hacer más contratos y pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado modificar la ley 3de3.
Aprovechó para destacar que en su administración es la primera en todo el mundo en tener la iniciativa de contratos abiertos.
“¿En qué consiste? El gobierno de la Ciudad de México abre su contratación. Si ustedes entran a las páginas, si los compañeros de los medios de comunicación buscan, van a encontrar la información de los contratos. Van a encontrar con qué empresas, en qué etapa vas, si ya se licitó, si no se ha licitado, cuál es el fallo, cuánto se está gastando, cómo se ha gastado, cómo se gasta tu dinero; el dinero de los contribuyentes”.