Alfa omega
Ciudad Juárez, de la legitimidad y de la política
La decisión sobre quien será el alcalde de Ciudad Juárez se politizará crecientemente.
En uno de los litigios postelectorales más relevantes después del 1 de julio, la autoridad de una ciudad emblemática en la frontera de la inseguridad, la incompetencia y el desafío social, merece ser cubierta de legitimidad para enfrentar los problemas de los habitantes de aquella capital fronteriza.
En esa ciudad inició su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En ella se han escenificado actos de enorme violencia delincuencia y social.
Sin transparente evidencia técnica una decisión federal podría lastimar la credibilidad del proceso, de las propias autoridades electorales, del poder ejecutivo y del futuro de una afectada sociedad que vio en su participación electoral un paso para salir de la crisis social en que se encuentra.
Existe evidencia de que personal de la administración del candidato independiente, Armando Cabada, fue detenido en flagrancia en actos ilegales de campaña. En la prensa local se habló frecuentemente de sus buenas relaciones con integrantes del Tribunal Electoral estatal.
En opinión de Bernardo Aguilar, enlace en Chihuahua de la Coordinación Noroeste de Morena, el aspirante independiente “ejerció toda su influencia y poder en contra de la voluntad popular”.
En Ciudad Juárez la diferencia de votos era de 981 para el miércoles 4 de julio, con 177 mil 460 para Morena contra los 176 mil 479 del candidato independiente después del conteo.
El 12 de julio, el presidente de la Asamblea Municipal Electoral anunciaba y validaba el resultado. Javier González Mocken, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia era reconocido por las instituciones como el triunfador de la elección.
La autoridad electoral, tras una primera impugnación, confirmó resultados generales de la elección a pesar de que se habían declarado fundados parcialmente los argumentos para considerar la nulidad de algunas casillas por diversas irregularidades.
Al referirse a nueve casillas, de las 292 que había controvertido Cabada, la autoridad electoral estimó que solamente en ellas se había presentado una indebida integración de las mesas directivas, algunos casos de error o dolo en el acta de escrutinio y cómputo.
El 11 de agosto cuatro de cinco magistrados del Tribunal Estatal Electoral determinaron revertir la decisión de la autoridad electoral referida y consideraron justificado “modificar el cómputo municipal de la elección de ayuntamiento realizada por la asamblea municipal Juárez” por lo cual revocaron la constancia de mayoría y validez de la elección emitida a favor de Morena.
Se ordenó a la asamblea municipal electoral juarense otorgar la constancia de mayoría y validez a Cabada quien, según el Tribunal, habría ganado con 848 votos de ventaja. Además, se instruyó al consejo general del Instituto Nacional Electoral, a la Fepade y a la Fiscalía General del Estado a investigar los “posibles delitos electorales” cometidos.
González Mocken anunció la impugnación de esa resolución, misma que se realizará esta semana en la sala del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara como parte de la Primera Circunscripción Federal Electoral. ¿Deben anularse las elecciones o debe invalidarse la decisión del tribunal estatal electoral cercano al candidato independiente?
Ciudad Juárez merece una oportunidad en el nuevo tiempo nacional. Ojalá que la decisión del tribunal federal electoral sea menos política de lo que inevitablemente tienden a ser incluso las decisiones de los órganos colegiados.