CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2020.- Para pasar a la historia como el primer Grito de Independencia sin aglomeraciones, más de dos mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad resguardan la celebración en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital.

A las 6 horas de este martes 15 de septiembre, iniciaron los dispositivos de vigilancia, seguridad y control de tránsito en los alrededores del Zócalo capitalino, con el objetivo de mantener el orden público y controlar los accesos al Zócalo.

Para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población en general, en las acciones preventivas participan alrededor de dos mil 800 policías de las Subsecretarías de Operación Policial y de Control de Tránsito, Metropolitana; Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI), paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), personal del Agrupamiento de Cóndores; así como alumnos becarios de la Universidad de la Policía (UNIPOL).

Los uniformados se apoyarán en sus labores con 161 patrullas, 67 motocicletas, 17 grúas, una ambulancia, nueve camionetas, un camión y un helicóptero, además de los paneos de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2) Centro y del C-5 de la Ciudad de México, para facilitar los recorridos, atenciones y supervisiones que se generen durante las festividades y actividades que se desarrollarán en el Zócalo, mismas que sólo podrán ser apreciadas de manera virtual por la población en general.

Para cuidar que se respeten las normas sanitarias correspondientes al semáforo naranja, declarado por las autoridades sanitarias y de la Ciudad de México debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, y evitar concentraciones masivas de personas, las medidas que se aplicarán en el primer cuadro de la capital serán cuatro filtros con vallas para cerrar el Zócalo al público, el primero estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los otros tres a cargo de la policía Metropolitana, de Proximidad y Tránsito de la SSC.

Filtros

El primer filtro se colocó de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles; el segundo de la calle Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de elementos de la SSC; y el tercero en avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementó un dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, en las vías de acceso e inmediaciones del Zócalo capitalino.

Las estaciones Zócalo y Bellas Artes permanecerán cerradas hasta las 14 horas del miércoles 16 de septiembre.

La Ceremonia del Grito de Independencia se realizará a las 23 horas desde Palacio Nacional, mientras que las alcaldías lo realizarán a las 22 horas, para dar oportunidad a que la población pueda seguirlos de manera virtual, ya que no se harán actos de asistencia a público.

En este sentido cabe destacar que los establecimientos comerciales del Centro Histórico se mantendrán cerrados hasta el término de las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre.