CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2018.-  En el regreso a clases de este lunes 8 de enero, la Ciudad de México tendrá a un millón 700 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria que vuelven a las aulas.

Ante ello, cerca de 18 mil policías, apoyados con mil 519 vehículos y dos helicópteros vigilarán las inmediaciones de las escuelas para garantizar el retorno seguro de los niños y adolescentes.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) tiene listo el operativo de seguridad, vigilancia y movilidad Regreso a Clases 2018, en el que también retornan 282 mil 300 personas entre maestros y área administrativa, tanto públicos como privados, de las 16 delegaciones.

Para el desarrollo de la acción preventiva, programada para las primeras horas del próximo 8 de enero, los elementos policiacos buscarán salvaguardar la integridad personal y patrimonial de docentes, alumnos, padres de familia y acompañantes, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

Este operativo se reforzará con la supervisión de las cámaras de video vigilancia de los Centros de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), cuyo monitoreo tendrá el fin de detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.

Asimismo, la dependencia aplicará a través de sus áreas respectivas, diversos programas como Escuela Segura, Pasajero Seguro, Policía de Transporte, así como módulos de seguridad y participación ciudadana.

La policía capitalina pondrá a personal autorizado para infraccionar a conductores, así como a grúas que levantarán vehículos que se estacionen en lugar prohibido, en los alrededores de los planteles y que generen disminución a la capacidad vial, contraviniendo el Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México.

Elementos de la Policía Metropolitana, de Proximidad, Control de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Unidad de Servicios Escolares (USE), Inspección Policial, Enlace Institucional, Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI), vigilarán atentamente las distintas áreas educativas y agilizarán la vialidad en la zona escolar, a partir de las 06:00 horas de ese día.

Se exhorta a la población a programar sus tiempos de traslado, desde el origen al destino; no estacionarse en lugar prohibido, ni en doble o triple fila, principalmente en las inmediaciones de los planteles escolares y preferir el uso de los estacionamientos públicos; respetar los límites de velocidad así como carriles confinados y de contraflujo; señalamientos e indicaciones del personal de tránsito; utilizar cinturón de seguridad; no traer menores de edad en el asiento delantero; y no utilizar el teléfono celular u otros aparatos electrónicos que distraigan su atención al conducir.

Y 25.6 millones de estudiantes de básica a nivel nacional

Este 8 de enero, más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica, retomarán sus actividades escolares al concluir el periodo vacacional  decembrino.

Lo mismo harán más de un millón 211 mil docentes, en unos 224 mil  planteles escolares  del Sistema Educativo Nacional.

Del total de alumnos que reanudan actividades, cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil, en educación primaria; y seis millones 565 mil, en educación secundaria.

De éstos, más de 12 millones 615 mil son mujeres, mientras que más de 12 millones 992 mil  son niños.

En el caso de los docentes, unos 236 mil  corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y 405 mil a secundaria.