Estrena Ha*Ash nuevo disco en el que explora sus raíces country
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/cumple-joan-manuel-serrat-69-anos/joan-manuel-serrat/» rel=»attachment wp-att-70582″>CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre (Quadratín México).- El cantautor Joan Manuel Serrat, consagrado músico que ha plasmado en 44 álbumes la influencia de otros poetas, como Mario Benedetti, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda, festejará este jueves su cumpleaños 69 con la recién edición del disco “Serrat & Sabina en el Luna Park”.
Este trabajo fue realizado en formato CD+DVD y grabado en directo en abril pasado en el escenario de Buenos Aires, Argentina. El álbum contiene 30 canciones en el DVD, 14 en el CD y un especial con entrevistas a Serrat y Sabina, y a los músicos de la gira.
Es el concierto completo de 170 minutos de duración de la gira “Dos pájaros contra atacan”, con el que del 5 de marzo al 16 de diciembre del presente año recorrieron toda Latinoamérica, España y Estados Unidos con un total de 80 conciertos a los que asistieron más de 550 mil espectadores.
Joan Manuel Serrat Teresa, uno de los pioneros de la llamada “Nueva canción catalana”, nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec, en el seno de una familia obrera de la posguerra civil.
Hizo estudios de perito industrial al tiempo que tocaba la guitarra. Se presentó en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones, lo cual le sirvió para que le ofrecieran un contrato y después grabar su primer disco.
A finales de los 60 empezó a cantar en castellano, lo que provocó que parte de sus “seguidores de siempre” lo consideraran un traidor de la causa catalanista. Asimismo, apareció en portadas de revistas y comenzó a hacer películas.
En 1968, se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema “La, la, la”, compuesto por Ramón de la Calva. La melodía fue grabada en varios idiomas, y realizó un videoclip.
Entonces, Serrat anunció que no iría a Eurovisión, ya que no cantaría si no era en catalán, donde pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a esa lengua.
Muchos interpretaron el gesto como una maniobra para promocionar la canción. Además, de un movimiento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que perdía poco a poco.
Más tarde y tras una negociación, se llegó al acuerdo de que cantaría en verso. Sin embargo, el plan habría fallado, ya que al dictador Francisco Franco no le gustó la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la televisión nacional.
Su puesto en el Festival fue cubierto por la cantante Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción, que se llevó el premio con el mismo tema.
A finales de los 60, nació su primer hijo, quien lleva por nombre, Queco, al mismo tiempo que realizó su primera gira por Sudamérica, la cual repetiría un año después.
Lanzó el álbum “Dedicado a Antonio Machado”, al que le siguen “Mi niñez”. A finales de 1970 se encerró en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a varios intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.
Un año más tarde, editó “Mediterráneo”, uno de sus álbumes más importantes. A este disco pertenecen “Aquellas pequeñas cosas”, que contiene una de sus letras más personales.
Serrat siguió con el disco “Miguel Hernández”, donde rinde tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas. En 1974 se le retiró el veto en Televisión Española. Y cuatro años después contrajo matrimonio con Candela Tiffón, con quien tiene a su hija María.
Con “En tránsito”, consiguió situarse en lo más alto de las listas de popularidad españolas. Le siguió “Cada loco con su tema” que le sirvió para realizar una gira por Sudamérica, excepto Chile, donde fue censurado por el dictador Augusto Pinochet.
En los años siguientes, publicó “El sur también existe”, “Bienaventurados”, “Utopía” y “Nadie es perfecto”, entre otros. En 1996, se unió a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por España con el espectáculo “El gusto es nuestro”.
En 2003, lanzó al mercado “Serrat sinfónico”, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical de Juan Amargos.
Algunos de sus temas de más exitosos han sido poemas musicalizados, basados en temas de Antonio Machado y Miguel Hernández, entre otros.
El artista se hizo acreedor a tres discos homenajes a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran: “Serrat, eres único”, producido por BMG, 1995; “Serrat, eres único (volumen 2)”, por la misma casa disquera en 2005, y este mismo año con “Cuba le canta a Serrat”.
En 2004, se le diagnosticó un cáncer de vejiga que pronto superó y anunció que volvería a los escenarios a finales de primavera de 2005, tras su retirada temporal a causa de su intervención quirúrgica para superar su mal, con un espectáculo en que sólo le acompañará Ricard Miralles al piano.
Ese mismo año, el cantautor español fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. “Si para algo vale la pena estar vivo, es para querer y ser querido”, declaró al recibir el título.
En 2006, el cantante catalán se presentó en México para ofrecer siete conciertos, como parte de su gira latinoamericana, bajo el título “100 x 100″. Posteriormente, realizó recitales en otras ciudades mexicanas. Su gira concluyó el 14 de diciembre de ese año en San Sebastián.
En marzo del mismo año, se rindió reconocimiento a su obra, a su labor en la difusión de la poesía española y latinoamericana, para las que ha rescatado y popularizado a través de su música a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o Mario Benedetti: Serrat fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense.
Días después le otorgaron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional.
En 2007, fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los 60 de “Els Setze Jutges” y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
El mismo año concluyó con éxito su gira “Dos pájaros de un tiro”, al lado del cantante Joaquín Sabina, de la que surgió su más reciente disco con el mismo nombre.
En diciembre de ese año, Serrat cerró su gira por España y América Latina, en la que unió su voz a la del cantautor Joaquín Sabina, proyecto que inició el 29 de junio anterior en Zaragoza, España, y finalizó en Buenos Aires, Argentina.
La gira se compuso por 72 conciertos llevados a cabo en países como España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
De los conciertos celebrados en Madrid, se grabó un disco en directo y un DVD, que fue puesto a la venta en dos formatos: un CD más DVD y una edición limitada con 2CD más DVD, los cuales llevan el mismo nombre de la gira.
En 2009, continuó con su gira “Serrat 100 x 100″, la cual inició por primera vez entre 2005 y 2007, época en la que se tomó un tiempo para la presentación de su disco “M” en 2006 y la retomó en junio de 2008, luego de su exitosa gira conjunta con Joaquín Sabina: “Dos pájaros de un tiro”.
Entre los países que visitó están: México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.
Para 2011, Serrat presentó un homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, plasmado con su trabajo “Hijo de la luz y de la sombra”.
Tras el exitoso “Dos pájaros de un tiro” de 2007, Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publicaron en este 2012 el disco “La orquesta del Titanic”, un proyecto con once canciones nuevas, producido por Javier Limón.
Hasta la fecha el disco lleva 200 mil copias vendidas y su espectáculo fue visto por casi medio millón de personas en Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina, donde llenaron 18 veces el mítico Estadio Luna Park de Buenos Aires.
Serrat y Sabina se presentaron en México, Estados Unidos, República Dominicana, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador.
QMX/ntx/oab