Fuerza de Morena, en la Presidenta y el obradorismo: Ramírez Bedolla
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2025.- En un hecho inédito y por primera vez en la historia, el Pleno del Senado de la República concedió el uso de la tribuna a una persona originaria de pueblos de comunidades indígenas y afromexicanas emitiera un discurso en su lengua originaria.
En sesión de este miércoles, la Mesa Directiva que dirige Laura Itzel Castillo Juárez dio por inaugurada la iniciativa Las Lenguas Toman la Tribuna con la ciudadana Antonina Rivera Marín, originaria de la comunidad de San Felipe Otlaltepec del municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla.
“El objetivo de este ejercicio es reconocer, visibilizar, fortalecer y promover la preservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de toda nuestra República”, subrayó la morenista.
De manera semanal, las sesiones de la Cámara de Senadores iniciarán con un mensaje en lengua indígena que será traducido en las pantallas del recinto legislativo.
Antonina Rivera, indígena ngiwa, es enfermera general por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, así como técnica en enfermería por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médica tradicional y partera.
Las Lenguas Toman la Tribuna tiene el propósito de dar voz a los hablantes de lenguas indígenas en el Congreso y busca visibilizar la diversidad cultural y lingüística del país, permitiendo que personas indígenas expongan temas de relevancia para sus comunidades directamente desde la Tribuna del Poder Legislativo.




