Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Quadratín México).-Las constantes lluvias del fin de semana generadas por la tormenta tropical Ernesto, ocasionaron caída de piedras, árboles, lodo a su paso por la entidad, informó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo.
Sin embargo, subrayó la dependencia, no se registraron mayores daños ni pérdida de vidas humanas.
Debido a las precipitaciones pluviales como consecuencia del fenómeno meteorológico Ernesto, la dirección de Conservación de Carreteras se mantuvo un monitoreo constante en sus 11 residencias regionales.
Ello, para evitar que las fuertes lluvias afecten la red de comunicación y brindar atención inmediata a los puntos que presentaron incidencias.
El funcionario dijo que hasta el momento ningún camino o carretera estatal se encuentra bloqueado y hay vías que fueron cerradas en un solo carril, en lo que cuadrillas de Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y SOPOT realizaban la extracción de escombro y limpieza del lugar.
Caso concreto el de las zonas Otomí-Tepehua, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Huasteca hidalguense y Metztitlán sufrieron las mayores afectaciones.
En este último municipio, considerado de los más vulnerables con este tipo de climas, la SOPOT realizó el retiro de más de 400 metros cúbicos de material.
En lo que respecta a la sierra y parte de la Huasteca, también son atendidas las vías de Ixtlahuaco-Calnali y Calnali-Atlapexco y en la carretera estatal Calnali-Papatlatla, a la altura del kilómetro 20+100 donde sigue bajando material rocoso.
Personal de la SOPOT realiza un trabajo conjunto con Protección Civil y la SCT para retirar en Huehuetla un desgajamiento, que estaba irrumpiendo el paso.
Expertos en Geología dictaminarán la posibilidad de circular por esa área o la posibilidad de abrir una nuevo camino, que permita transitar con mayor seguridad.
Por otro lado, en Villahermosa las autoridades reportaron daños materiales en 100 viviendas y dos lesionados por una tromba registrada en el municipio de Cunduacán, por lo cual ya se presta apoyo a los afectados, reportó Protección Civil del estado.
El titular de Protección Civil, Roberto López Romero, expuso que rachas fuertes de viento levantaron techos de casas y derribaron árboles en la comunidades de Rancho Nuevo, en Cunduacán, a 35 kilómetros de Villahermosa.
Los heridos en el evento suscitado anoche, fueron Heidi Gómez, de 23 años, y Nínive Vianey Castillo Hernández, de 40 años, por cortes y una fractura en el pie.
Las últimas 24 horas las lluvias principales fueron de 90.5 milímetros en Porvenir, Centro; de 84.4 en La Pigüa, Centro, 81.3 en Villahermosa; de 79.3 en Gaviotas, Centro; 71.1 en Pueblo Nuevo, Centro y de 64.4 milímetros en Teapa.
Por separado, el gobernador Andrés Granier Melo anunció que han enviado a la federación la solicitud de declaratoria de emergencia a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, afectados por el paso de la tormenta tropical Ernesto el pasado fin de semana.
En entrevista, apuntó que con ello buscan resarcir los daños a viviendas de mil 500 familias así como la restitución de la cadena productiva ostrícola.
Indicó que ayer acudió al puerto de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, donde entregaron más de cinco mil despensas y se prevé la entrega de más de mil 500 láminas, especialmente en los sitios como El Alacrán, Sinaloa y Magallanes.
La entrega de alimentos básicos obedece a que las familias de la zona costera se han quedado sin trabajo al verse devastada la producción ostrícola.
Qmx/ntx/grr