• El programa “Sembrando Vida” impulsa la recuperación del campo mexicano,combate la deforestación y la falta de alimento para los mexicanos.
  • El gobierno debe ver una mejor oportunidad en las energías renovables.

La iniciativa “Sembrando vida” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició esta semana en Chiapas es uno de los proyectos más destacables del sexenio, porque de ser exitoso, impulsaría el rescate del campo nacional y contribuiría también a la reforestación, que en estos momentos es de vital importancia, no solamente para el país sino para el planeta.

Desde el inicio de este año se anunció este programa, que aprovechará los recursos naturales de México, principalmente en las zonas rurales, incrementará la productividad bajo un enfoque de sustentabilidad, igualdad y con una visión de desarrollo regional a largo plazo para contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población.

La Secretaría de Bienestar informó que el programa establecerá sistemas productivos agroforestales mediante un conjunto de la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutícolas y maderables y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

El proyecto, que arranca este año con un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos, es uno de los programas sociales que emprenderá la secretaría del Bienestar, a través de los cuales entregará diversas becas y apoyos a población vulnerable del país. La primera etapa se llevará a cabo en 19 estados del país, entre ellos Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo y Durango. El programa divide al país en territorios de 50 mil hectáreas, en las que 20 mil productores recibirán cinco mil pesos mensuales por sembrar y cuidar de 2.5 hectáreas. La meta de cobertura para 2019 es de 575 mil hectáreas con 230 mil productores.

En días recientes, incendios forestales arrasaron con gran parte del territorio nacional, 20 estados se vieron afectados, los más dañados son Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; un enorme cúmulo de humo se notaba sobre el Estado de México y la CDMX, donde incluso se registró contingencia ambiental debido a los siniestros registrados en zonas aledañas. El Centro Nacional de Manejo del Fuego, informó que hasta el 9 de mayo, se registraron cuatro mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

Cambio climático

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial da cuenta de los estragos que la contaminación ocasiona, “las concentraciones de gases de efecto invernadero sin precedentes, provocan un aumento de las temperaturas mundiales hasta niveles peligrosos”. De 2015 a 2018 se presentaron los récords de temperaturas más elevadas en la atmósfera y el agua marina desde que los humanos registramos estos datos de forma sistemática (hace 135 años) y el nivel del mar tiene una elevación sin precedentes, también a causa del cambio climático. Los niveles de dióxido de carbono eran de 357 partes por millón (ppm) en 1994, cuando se publicó el primer informe climático de la OMM y se situaron en 405,5 ppm en 2017; llegando posiblemente a la barrera de las 410 ppm este mismo año.

Se aproxima la época de lluvias y en nuestro país hemos sufrido los estragos de inundaciones y deslaves en los últimos años. En el 2018, a nivel mundial, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos afectaron a casi 62 millones de personas, sólo las inundaciones aquejaron a más de 35 millones de habitantes. Otro de los problemas que acarrea el cambio climático es la seguridad alimentaria; las sequías incrementaron el número de personas subalimentadas hasta los 821 millones en 2017, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Estos problemas provocan el desplazamiento de la gente y, hasta septiembre del año pasado, se contaban más de dos millones de migrantes a causa de desastres relacionados con fenómenos meteorológicos y climáticos. Sequías, inundaciones y tormentas (incluidos huracanes y ciclones) son los fenómenos que ocasionaron la mayor cantidad de desplazamientos por desastres en 2018.  

En el Valle de México estamos padeciendo los efectos del smog, hace una semana la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró la situación de "contingencia ambiental extraordinaria" por la alta concentración de partículas suspendidas en el aire debido a los cientos de incendios que sufre el centro del país y la situación meteorológica de tipo anticiclónico; se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros), el aire que se respira estos días provoca varias enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud informó que cada año mueren 1.3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica que afecta sobre todo a menores de cinco años y mayores de 65, lo mismo que a pacientes con diabetes e hipertensión y personas con enfermedades de vías respiratorias como asma, fibrosis pulmonar y bronquitis. La OMS incluso señala que pueden desarrollarse afecciones cardiovasculares, respiratorias o cáncer.    

Energías renovables

El gobierno actual sigue apostando a los combustibles fósiles, insiste en aumentar la producción de gasolina, para lo cual está impulsando el proyecto de la Refinería Dos Bocas al igual que pretende modernizar las seis que hay que México. Muchos especialistas opinan que la prioridad de AMLO es la extracción de petróleo, cuando en otras partes del mundo ya se apuesta por las energías renovables.

También se pretende poner en funcionamiento la controvertida central termoeléctrica en Huexca, Morelos y la hidroeléctrica en Zacapoaxtla, en Puebla, rechazadas por las comunidades vecinas; dos activistas, Samir Flores y Leonel Díaz, que se oponían a los proyectos, fueron asesinados.

En 2017 nuestro país destacó al tener el récord de generación de electricidad a partir de energía solar más barata del mundo, para el 2024 se pretendía que el 35% de la energía que se genere en el país pudiera ser energía limpia. Pero los expertos lo ven inviable porque no hay la inversión suficiente.

Desde el centro 

Luego de la contingencia anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el pasado jueves 16, que obligó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y universidades suspender actividades, este lunes todo volvió a la “normalidad”; en esta urbe esclerótica ya con problemas severos de circulación, y con una inseguridad galopante, se sumó ahora la contaminación que mantuvo sofocada a esta ciudad por los incendios en algunas alcaldías, como Tlalpan, Tláhuac, Cuajimalpa y municipios de estados colindantes. Un problemón en el que la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum se llevó su raspadita al dar tela de donde cortar a sus detractores, quienes le echan en cara su falta de oficio… En otras latitudes, al sur de la República, en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala la situación se pone tensa con la llegada de las caravanas de indocumentados centroamericanos y hasta africanos, por lo que especialistas emiten advertencias como la de Javier Urbano Reyes, de la Universidad Iberoamericana, de que esto se puede convertir en una tragedia, debido a que ya se rebasó a las autoridades migratorias. Pero lo que verdaderamente alerta, es que ya salió un clon de Trump a vociferar en contra de la política migratoria del Presidente de México, se trata del empresario regiomontano Gilberto Lozano, quien califica a Andrés Manuel López Obrador de ser agente de George Soros, promotor de las caravanas, en las que llegan infiltrados gente relacionada con el crimen organizado y hasta células islámicas, o sea gente indeseable, según el empresario…. Y el viernes pasado, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, anunciaron un acuerdo para eliminar los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio; el convenio se produjo cuando está por iniciar el proceso de ratificación del nuevo Tratado Comercial entre las tres naciones (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en este caso México se comprometió a no aplicar aranceles de represalia a las importaciones estadounidenses en productos agrícolas. Y con ello se despeja el camino para el nuevo pacto trilateral… La Directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C, Cecilia García, denunció que Petróleos Mexicanos y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), tiene adeudos que superan los 75 millones de pesos de 2011 a la fecha en el estado de Puebla y 150 millones de pesos de 2016 a la fecha en el estado de Tabasco, mientras que los daños al ecosistema, a la agricultura y a la salud, son continuos e incalculables. Solamente en Tabasco, donde se pretende construir la refinería de Dos Bocas, se afecta a poco más de tres mil ejidatarios…

[email protected]