Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Reviven las vías ferroviarias en México
Regresan los trenes de pasajeros a México, un transporte más económico que impulsará el desarrollo del país.
De Norte a Sur se activarán las vías ferroviarias que privatizó el expresidente Ernesto Zedillo. Ahora facilitarán la movilización dentro de México mediante un servicio que contamina menos y que resulta más económico para los ciudadanos. Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, y anunció el decreto que regresa el transporte moderno de pasajeros, a través de los ferrocarriles.
“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra revolución (…) se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicios de carga y ahora se van a utilizar, también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros (…) esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, ya que pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro e incrementa la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, dijo el presidente de México antes de iniciar el tradicional desfile por el Aniversario de la Revolución.
Anunció que la primera etapa será la ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos; la que corre del Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes, así como la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Otras rutas que entrarán en operación para trasladar a pasajeros son la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales, así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; además de todas las estaciones que estaban en operación antes de 1995, previo a la suspensión de esta clase de transporte en el país.
El júbilo de muchos mexicanos se manifestó desde hace meses, cuando se hicieron recorridos de prueba. En los años en que funcionaba este sistema se beneficiaron pobladores que aprovechaban el paso del tren para vender productos. Un caso representativo es el de la estación Esperanza, en Puebla, donde alrededor de 150 señoras vendían comida y eran el sustento de sus familias desde 1875 hasta su cierre.
En 1995, el presidente Ernesto Zedillo decidió privatizar Ferrocarriles Nacionales de México y en 2001 se extinguió, pasando a manos de la operadora estadounidense Kansas City Southern. Esto ahorcó a muchas economías regionales, a campesinos, artesanos y comerciantes que vivían del paso de los trenes.
El reciente decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador significa para muchos una oportunidad de desarrollo, de crecimiento económico y mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, coloca a México en el nivel de otros países que desde hace décadas apostaron por este sistema de transporte por encima de los automóviles.
Las vías de trenes destinadas para pasajeros combatirán el rezago social y eliminarán brechas entre Norte y Sur. Desde el centenario de la Revolución Mexicana se esperaba esta reactivación. Pero es casi tres lustros después que un gobierno decide poner en marcha el proyecto que significará un crecimiento económico para muchos mexicanos.
DESDE EL CENTRO
Los argentinos se cansaron de los nulos resultados de sus gobernantes en los últimos años. La inflación que atraviesan, misma que alcanzó el cien por ciento anual, los hizo apostar por un nuevo sistema de gobierno que podría ser un tiro por la culata. En las urnas fue elegido el domingo pasado Javier Milei, a quien se compara con los ultraderechistas, Donald Trump y Jair Bolsonaro. Entre sus propuestas resaltan la dolarización del país y la del cierre del Banco Centra. Asimismo, Milei se mostró a favor de que los argentinos pudieran comprar armas libremente debido a la inseguridad. Durante su campaña sostuvo que habrá recortes en salud, educación y desarrollo social.