Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Los bots de Xóchitl
Las tretas para ensombrecer la campaña de la morenista rumbo a la presidencia de México Claudia Sheinbaum, por parte de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, la hace bajar más en las encuestas que demuestran ya el enorme trecho que hay entre ambas. Recientemente, la granja de bots de la panista, que en pocos días desplegó una costosa campaña para desprestigiar a la candidata presidencial y al presidente Andrés Manuel López Obrador con veinte millones de tuits.
La tendencia de los hashtags fue relacionando a AMLO y Claudia Sheinbaum con el narcotráfico, pero tenían la característica de que ninguno estuvo bien escrito. Se publicaron más de 800 mil mensajes en la plataforma X con errores ortográficos en una semana.
La falta de pericia del programador de la derecha sirvió para que expertos notaran a primera vista el ataque y se destapara la forma en que pretenden ganar la presidencia este año. Entre quienes alertaron, Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, explicó que más de 70 mil tuits publicados por 5.5 mil cuentas tuvieron el mismo error y que más de la mitad de los tuits se publicaron desde Argentina, España y Colombia. Además de que el trollcenter utilizó viejas ventas conocidas como Linda_Sofia, Ryo_Hermoso o JJDiazMachuca, que parecieran de modeloss; sin embargo son cuentas que se dedican a atacar a la 4T y que son la que más retuits tienen por parte de los bots.
Pero el arma de la desinformación tiene muchos brazos. No solamente redes sociales, también medios masivos pueden publicar con la falta de pruebas sobre lo que afirmen. El caso reciente del diario estadunidense, The New York Times, al cual acudió recientemente la aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez a tratar temas como el narcotráfico, y mismo en el que se centra un reportaje donde ligan a personajes cercanos al presidente de México con el crimen organizado.
Y esto es sólo el comienzo de lo que podría venirse en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata con delantera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, todo con la finalidad de desprestigiarlos e inclinar la balanza en favor de la derecha mexicana.
La guerra sucia en contra del proyecto de la Cuarta Transformación puede aspirar a vencer a Sheinbaum, pero difícilmente cambiará legítimamente las preferencias de voto, que al momento, según la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, la intención de voto efectiva favorece a la morenista con 59 por ciento de intención de voto, mientras Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo 36 por ciento. En tanto que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), registró 5 por ciento.
DESDE EL CENTRO
Esta semana se concretó la adquisición de las 13 plantas eléctricas que México compró a la española Iberdrola para fortalecer la soberanía energética del país, confiada en la Comisión Federal de Electricidad que mediante una iniciativa presidencial en materia energética busca “recuperar el carácter social del servicio público de electricidad”. El director de Planeación Estratégica de la empresa, Juan Antonio Fernández Correa, señaló en los foros para analizar el paquete de iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador que iniciaron esta semana en la Cámara de Diputados, que no se privilegiará a un competidor sobre el resto de los participantes.