Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2024.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los restos y cenizas localizados en el paraje Las Minas, en inmediaciones del Volcán Xaltepec, entre los límites de Iztapalapa y Tláhuac, son de origen animal.
Una vez que se analizaron los indicios recabados con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen son de origen animal,
Particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, detalló el titular de la FGJCDMX, Ulises Lara y acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez.
Durante mensaje a medios, Lara López añadió que su personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales como plásticos, llantas y basura, y tampoco corresponden a restos humanos.
El encargado de despacho de la FGJCDMX negó que se trate de un crematorio o una fosa clandestinos y subrayó que de acuerdo a una inspección aérea, se estableció que el sitio se encuentra cerca del pueblo-colonia y es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta.
Además, el humo y el olor, al ser una zona abierta, podría poner en alerta a la población y el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para cremar un cuerpo y debe alcanzar de los 760 a 1150 grados Centígrados (°C).
Derivado de una publicación en redes sociales, en la cual se señaló el posible hallazgo de restos humanos e identificaciones en un paraje ubicado en inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJCDMX realizaron trabajos de búsqueda y acompañamiento a colectivos de personas buscadoras.