Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2016.- “Tenemos que saber de todo, de violencia, de adicciones, de problemas emocionales, de depresión, de separaciones y de sexualidad”, dice a Quadratín Rosalía, una de las 250 personas que trabajan como operadoras en Locatel (Servicio Público de Localización Telefónica).
Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene 10 años de experiencia en el área de Asesoría y Orientación de Locatel, donde se atienden dudas sobre temas médicos, legales, psicológicos y veterinarios.
En dicha sección especializada trabajan alrededor de 100 personas, las cuales en sus pequeños escritorios reciben llamadas no solo de la ciudad de México, sino también del estado de México, algunas otras entidades e incluso del extranjero. Ahí, con diadema, libreta y una computadora a la mano, atienden las llamadas que llegan las 24 horas los 365 días del año.
En su caso, Rosalía se especializa en atención psicológica y escuchar a mujeres que enfrentan violencia de género, a personas que se deprimen, a otras que consumen drogas o que ven cómo sus familias se desmoronan al separarse los padres, y buscan quien los escuche.
Pero no solo se trata de escuchar a quienes llaman al 56581111, sino que también se les canaliza a otras instituciones o incluso se les ayuda. Por ejemplo en el caso de consumidores de sustancias tóxicas, generalmente hay un trasfondo emocional y se les sugiere alguna institución de tratamiento. En casos de violencia familiar se ha dado el caso de que envíen una patrulla al domicilio desde el cual les llaman, asegura la operadora.
Además, gracias a un modelo de interacción vía telefónica detectan a personas con ideaciones suicidas, y al hacerlo se les da contención emocional, explica.
Cuestionada sobre si en la época decembrina aumentan los casos de depresión, responde que sí, ya que son días donde se evidencian la desunión y los problemas familiares. También afloran los desacuerdos de las parejas por temas como dónde pasar la Navidad, algo que incluso lleva a casos de violencia doméstica.
Se trata también de fechas en las que aumenta la ideación suicida, las cuales en promedio alcanzan 24 al mes durante todo el año. Cuando de acuerdo con los protocolos que manejan consideran que hay riesgo real de suicidio, entonces llaman a personas o familiares para evitar que los suicidas potenciales se dañen.
Rosalía no está exenta de sentirse afectada por algunas llamadas. Al respecto dice que los casos de violaciones o de abuso sexual en contra de niños son los más impactantes, pero sobre todo lo son para la familia, la cual accede a compartir esos dolorosos testimonios, gracias a la confidencialidad que Locatel ofrece.
“Locatel es accesible, no cuesta, es confidencial y te atienden especialistas”, concluye.